J. Sierra, Valencia

La Conselleria de Territorio y Vivienda ha aprobado el deslinde de kilómetros de cañadas reales situadas en el interior de la provincia de Valencia tras un largo proceso que ha contado con la oposición de numerosos particulares.

Los tramos deslindados forman parte del proyecto de deslinde, amojonamiento y señalización de las vías pecuarias del denominado corredor Valle del Cabriel-Albufera de Valencia Ramal Meridional cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana y que se inició en el 2003.

El deslinde aprobado afecta a subtramo II de la Cañada Real de La Mancha o de San Juan-desde el punto en el que la vía pecuaria entra en término de Venta del Moro procedente de Villargordo del Cabriel hasta el paraje de la Salobreja, situado en el primer municipio- y a la Cañada Real de la Serranía o de Hórtola a su paso por Venta del Moro.

En conjunto, esta actuación supone recuperar el uso público de más 20.335 metros de vía con 75 metros de anchura, lo que ha supuesto el deslinde de más de millón y medio de metros cuadrados (1.525.151 m2).

La Generalitat ha aprobado también el deslinde de los tramos de la Cañada Real de Cuenca a Valencia en los municipios de Camporrobles y Fuenterrobles, donde se recuperan 17,790 kilómetros de vías pecuarias con una superficie de 1.334.245 metros cuadrados.

Finalmente, el servicio de Vías Pecuarias de la Conselleria de Territorio y Vivienda ha recibido autorización para el deslinde de la Cañada Real de Hórtola a su paso por Requena y la Cañada Real de Castilla en Cortes de Pallás.

Aquí la longitud de vías pecuarias que va a ser recuperada es menor- 3,244 kilómetros- aunque para acreditar el carácter de Cañada Real de los caminos que van a ser deslindados ha habido que recurrir a documentos que se remontan a 1744.

La conselleria ha iniciado procesos similares en Yátova, Dos Aguas, Tous, Catadau, Alfarp, Carlet, L$27Alcudia, Algemesí, Guadassuar, Albalat de la Ribera y Sueca.