10 de marzo de 2006
10.03.2006
cortes

 

El PP rechaza declarar la villa romana de l'Ènova bien de interés cultural

Alega que no tiene suficiente valor, según los informes de Cultura

10.03.2006 | 01:00

A. G., Valencia

El grupo parlamentario del PP rechazó ayer en las Cortes una proposición de EU-l'Entesa para instar al Consell a declarar bien de interés cultural (BIC) la villa romana de l'Ènova. La iniciativa , que contó con el apoyo del grupo socialista, fue debatida en la comisión de Cultura de la Cámara y no salió adelante por el voto en contra de los populares, que hicieron valer su mayoría. Los diputados Ramón Cardona (EU) y Ana Noguera (PSPV) manifestaron su crítica a la actitud del PP, que causará «decepción» en la comarca, dijeron. La Ribera mantiene una lucha por la supervivencia de este yacimiento arqueológico desde que fue descubierto en 2003, durante las obras del tren de alta velocidad (AVE).

Los parlamentarios de la oposición explicaron ayer que la diputada del PP Amparo Sancho argumentó el voto en contra de su grupo en los informes técnicos de la Conselleria de Cultura, que sostienen que los restos no tienen la suficiente singularidad y relevancia como para ser declarados BIC. Según esta versión, el PP insistió en su intención de rescatar los elementos más valiosos para llevarlos al museo de la Diputación de Valencia y de cubrir, con posterioridad, la excavación.

La decisión compete ahora en todo caso a la Conselleria de Cultura, que en el verano de 2004 ya intentó sepultar esta villa del siglo I. La presión vecinal -hicieron turnos en la zona- detuvo entonces los trabajos de cubrimiento, que se reactivaron en octubre del mismo año, pero también sin éxito a causa de la oposición ciudadana.

La postura del PP en las Cortes concuerda con la del departamento que preside Alejandro Font de Mora, que rechazó la solicitud del Ayuntamiento de l'Ènova de declarar BIC el yacimiento.

La situación no deja de ser paradójica, puesto que si el Consell mantiene sus intenciones de cubrir la villa romana, la elevación de la plataforma ferroviaria aprobada por el Ministerio de Fomento quedará sin sentido, pese a suponer una inversión de más de cinco millones de euros.

El Gobierno aceptó las reivindicaciones del municipio y la comarca y en abril de 2005 acordó que la plataforma se levantara de 2,5 a tres metros para no afectar los restos arqueológicos.

Cardona hizo hincapié ayer en que los informes que restan valor al yacimiento están justificados porque la declaración como BIC hubiera supuesto en su momento la paralización de las obras del AVE. El parlamentario de EU contrastó la negativa del PP sobre la villa de l'Ènova con la reclamación de altos cargos de Cultura de bienes que están en otras comunidades, como el Llibre del repartiment.«Mientras, el de aquí no se pone en valor, cuando tiene una importancia sustancial y es un bien deseado por la comarca», señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine