19 de marzo de 2006
19.03.2006
registro civil

 

Un abogado denuncia en fiscalía a la directora de la Casa Cuna por incitar al abandono de bebés

Enrique Vila es contrario a la entrega anónima de menores

19.03.2006 | 01:00
Sor Aurora Gallego.

El abogado valenciano y secretario de la organización SOS Raíces, Enrique J. Vila Torres, ha denunciado ante la Fiscalía de Valencia a la Casa Cuna Santa Isabel, que regenta la madre superiora Sor Aurora Gallego, por un presunto delito de incitación o colaboración al abandono de menores y por un presunto encubrimiento de obstrucción a la justicia, coacciones, estafa, falsedad en documentos públicos, simulación de parto a raíz de unas declaraciones realizadas por la religiosa en las que decía que, «La Casa Cuna estudia recuperar un sistema que permita entregar un bebé de manera anónima».

Pilar G. del Burgo, Valencia

En su escrito, el letrado sostiene que la responsable tiene un proyecto desde hace tiempo para conseguir que las mujeres que quieran entregar a sus hijos en adopción, manteniendo su anonimato, puedan hacerlo en la propia Casa Cuna a través de una puerta y de forma «discreta», similar a los antiguos «tornos» que existían en los conventos hace muchos años.

En la denuncia, Enrique Vila califica la iniciativa de «ilegal, amoral e inhumana». En este sentido, el letrado indica que se trataría de un proyecto ilegal tanto civil como penal porque desde hace una década las madres que dan a sus hijos en adopción no pueden en ningún caso ocultar su identidad, que necesaria e imperiosamente debe constar en el Registro Civil, según una sentencia del Tribunal Supremo de 21 de septiembre de 1999 y la orden ministerial de 23 de noviembre de 1999 que modifica el Reglamento del Registro Civil.
El letrado sostiene que, en virtud de la legislación existente, «ninguna madre puede abandonar a su criatura de forma anónima, como quiere Sor Aurora».
Enrique Vila afirma que la religiosa, con sus declaraciones incurre en un posible delito penal, «al incitar a las madres a que, con la tranquilidad que da ese sigilo, discreción o anonimato, abandonen a sus hijos, pues con ese nuevo 'torno' su acción quedará siempre impune».
El letrado agrega que las declaraciones de una persona como Sor Aurora Gallego, que representa a una institución que ha sido premiada en varias ocasiones por su labor social por parte de organismos públicos y privados, «motivan cierta justificación social de actitudes injustificables, que coaccionan o influyen en la actitud de las madres y que incluso facilitan irregularidades documentales».
El secretario de la organización SOS Raíces calificó de «amoral» las manifestaciones de la religiosa ya que, a su entender, justificar la iniciativa con argumentos como: «Es para que las madres no dejen a sus hijos en los contenedores de basura o para que no aborten es tanto como decir, valga la expresión solo como ejemplo, que como matar con arma blanca es muy desagradable por la sangre, vamos a repartir de forma gratuita algo de cianuro».
El abogado sostiene que, a fin de cuentas, el delito y la amoralidad son los mismos, «ya que se trata de abandonar a un niño aunque, en cierta medida, paliemos esa amoralidad al dejarlo 'acomodado'».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.