J. M. R., Valencia

Alvaro Noguera, además de presidir su empresa Libertas 7, estaba presente en un buen número de consejos de administración de las más destacadas firmas. Uno de sus últimos nombramientos fue su designación como administrador en el consejo de Sogecable a propuesta del grupo Prisa. Igualmente, formaba parte del consejo de administración del diario El País, al que estuvo vinculado como accionista desde su creación. Así mismo, el empresario valenciano también forma parte del consejo de administración de la Sociedad Española de Radiodifusión. Junto con esta vinculación al sector de la comunicación, Noguera también estuvo tradicionalmente ligado a la actividad financiera valenciana y, especialmente, al Banco de Valencia. Precisamente, en la actualidad detentaba el cargo de vicepresidente en la entidad bancaria valenciana.

Sin embargo, la presencia de Noguera se extendía por los más variados sectores económicos. Así, su grupo estaba presente en el mundo de la moda , al convertirse, a través de la empresa Luxury Liberty, en el tercer accionista más importantes de la firma gallega Adolfo Domínguez. El mundo de la construcción también estuvo en el punto de mira del empresario tras incluir en su cartera una destacaba participación de la corporación Cleop o su presencia en el Forum Inmobiliario Cisneros. Finalmente, entre otros muchos negocios, Alvaro Noguera también apostó por el pujante sector de la estética participando en las ampliaciones de capital promovidas por el grupo valenciano Corporación Dermoestética.

Oposición a la dictadura

Noguera compaginaba esta actividad profesional con su colaboración y participación en entidades como la Fundación Santillana, el Fondo Valencia de Pensiones o la Fundación Etnor, entidad esta última dedicada a promover la ética en los negocios. Precisamente, este compromiso ético estuvo presente a lo largo de toda su vida, no sólo en el ámbito de los negocios, sino también en su postura crítica durante el franquismo, fiel en todo momento a su talante liberal.

Casado con Agnès Borel, Alvaro Noguera Giménez deja tres hijos -Agnès, Alejandro y Pablo- y seis nietos.

Un hombre culto y comprometido

Alvaro Noguera Giménez fue un hombre de negocios, pero también un hombre culto y dotado de una gran sensibilidad artística que le llevó a promover un buen número de iniciativas culturales que desempeñaron un papel destacado en la dinamización de la sociedad valenciana de los años finales del franquismo. Una de las más emblemáticas sería la empresa Studio S.A. que desde los escenarios del mítico Valencia Cinema fue clave para inyectar un soplo de aire fresco al panorama cultural de la ciudad en aquellos grises años del tardofranquismo. Desde aquellas sala, Noguera daría cobertura a artistas abiertamente críticos, como el dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra, los polémicos montajes de Els Joglars, o las actuaciones de cantautores como Raimon o Lluís Llach, entre otros. Un compromiso con la cultura y la lucha democrática que le costó a l emblemático Valencia Cinema sufrir el acoso e, incluso, algún atentado, desde grupos de extrema derecha.