V. Romero, Valencia

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, la diputada autonómica, Adela Pedrosa, será la cabeza de lista de los populares en la localidad alicantina de Elda. El mimso jefe del Consell, Francisco Camps, ha pedido a Pedrosa que asuma el reto de intentar desbancar a los socialistas del consistorio.

Los populares tienen previsto ratificar el martes la mayor parte de los cabezas de lista de los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes, si bien algunas poblaciones podrían quedar en el aire por las discrepancias entre los distintos aspirantes. Es el caso de Gandia o Requena. En la capital de la Safor el director general de Arquitectura, el zaplanista Fernando Mut, pugna con el empresario Arturo Torró. La junta electoral local, que controla Mut, tiene previsto elevar una propuesta hoy mismo a la dirección regional. Pero sus crítico han configurado un comité paralelo sustentado en una composición de la ejecutiva anterior al congreso local de 1998 para proponer a Torró, respaldado por el presidente provincial Alfonso Rus. El conflicto de corte legalista que se ha generado provocará seguramente un retraso en la ratificación de nombres. También podría demorarse el nombramiento del cabeza de cartel de Requena. La actual portavoz municipal, Enma Iranzo, aspira a repetir, en contra del criterio de la dirección popular.

Por lo que respecta a Elda, la candidatura de Pedrosa ha generado cierto malestar en las filas zaplanistas, que tenían su propio candidato. No obstante, todo indica que la sangre no llegará al río. Pedrosa será el cartel y todo indica que, en virtud de su cargo y la confianza de Camps, repetirá además como diputada autonómica.

En Alicante, los afines al presidente provincial José Joaquín Ripoll, han alcanzdo un acuerdo con la dirección regional. Durante estos días se ha producido numerosos contactos con la cúpula del PP en Madrid para desbloquear candidaturas. En Benidorm, el actua alcalde Manuel Pérez Fenoll, será número uno. Los zaplanistas quieren que la consellera Gema Amor ocupe el dos en la lista y conserve su escaño en las Corts. Otra diputada, Mónica Lorente, será la alcaldable de Orihuela y Mercedes Alonso en Elx. En Dénia, la candidata será Ana Kringe.

El silencio mantenido hasta ahora en lo que ha candidaturas se refiere ha provocado en l$27Horta Sud un profundo malestar en algunos colectivos que lo interpretaban como una jugada de la dirección regional para buscar otrosa alcaldables a sus espaldas, informa Isabel Olmos.

El presidente regional del PP, Francisco Camps, ofreció «todo» su «apoyo» a los candidatos municipales.