J. V. G., Valencia

El gobierno catalán no descarta sustituir el término País Valencià por Comunitat Valenciana en las emisiones de los diferentes canales de Televisió de Catalunya (TVC). El cambio de la denominación empleada para referirse al territorio valenciano es la principal condición impuesta por la Generalitat para lograr un acuerdo de reciprocidad con el Ejecutivo catalán que permita intercambiar las señales digitales de Canal 9 y TV3. Fuentes oficiales del Departament de Cultura y Medios de Comunicación del gobierno presidido por el socialista José Montilla explicaron ayer que «la negociación está totalmente abierta» y que «se va a poder debatir sobre todo» .

Un portavoz del conseller catalán responsable de Comunicación, Joan Manuel Trasserras, de Esquerra Republicana de Catalunya, reiteró ayer que el acuerdo «debe estar basado en la legalidad y la reciprocidad» , pero eludió avanzar su contenido, pues « el proceso de negociación aún no ha terminado». «Existe una voluntad clara por parte de los dos gobiernos de llegar a un acuerdo como el que ya existe desde 2004 entre Cataluña y Baleares», explicó el mismo portavoz, quien también aseguró que el inicio de las conversaciones formales entre ambos ejecutivos autonómicos supone un «importante gesto» por parte del conseller valenciano de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla.

Fue el propio Rambla quien anunció el viernes en una rueda de prensa el inicio de las conversaciones y la condición de la supresión del término País Valencià, incluido en el preámbulo del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, el conseller portavoz también explicó que las negociaciones no paralizan el expediente administrativo que amenaza los repetidores de Acció Cultural del País Valencià, cuyo cierre está previsto para el próximo 25 de abril, día en el que se cumplirá el 300 aniversario de la Batalla de Almansa. El portavoz del departamento catalán de Cultura y Medios de Comunicación reconoció que la intención de su gobierno es «llegar a un acuerdo antes del 25 de abril» . Por su parte, el presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, reclamó ayer que «no se haga demagogia» con la emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana y aseguró que el origen del problema se remonta a cuando Montilla era ministro de Industria y concedió a La Sexta el espacio que tenía entonces TV3. «Para conceder la licencia analógica a La Sexta tuvo que buscar en la Comunitat Valenciana espectros radioeléctricos donde fuera y ocupó el que tenía entonces TV3. Si TV3 no está en condiciones de emitir en la Comunitat Valenciana es porque está en una situación ilegal y en democracia la legalidad es sagrada» , aseguró Pique.