Europa Press/Levante-EMV, Barcelona/Valencia

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras, se mostró ayer «esperanzado» en frenar el cierre de las emisiones de TV3 en la Comunitat Valenciana y aseguró que las negociaciones van por buen camino, aunque señaló que no aceptará que el Gobierno valenciano «pretenda condicionar TV3 o cualquiera de sus emisoras en aspectos como el lenguaje, en clara alusión a la pretensión del Consell de que la televisión pública catalana deje de utilizar el término «País Valencià» como condición previa para firmar un acuerdo que garantice la reciprocidad de la señal de Canal 9 y TV3 en las dos comunidades.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Tresserras dijo que «no puedo tener garantía, tengo la voluntad, pero me parece que hay margen y existe posibilidad» para el acuerdo y consideró que si las negociaciones «se llevan con cordialidad, no se tendría que llegar al cierre» .

El titular de Cultura tiene previsto reunirse con el conseller valenciano de Relaciones Institucionales y Comunicación, Vicente Rambla, después de Semana Santa para avanzar en las negociaciones y consideró «razonable» que ninguna de las partes haga «exhibición de fuerza» . De esta forma, explicó Tresserras, intentará evitar que el día 25, en plenas conversaciones, se cierre el primer repetidor de TV3 en la Comunitat Valenciana. Joan Manuel Tresserras también explicó que Rambla le ha enviado una carta con tres puntos: el de la reciprocidad, el del respeto escrupuloso al Estatuto valenciano y el de pedir la implicación del Ministerio de Industria para que habilite unas frecuencias que den solidez al acuerdo al que se puede llegar.

Tresserras calificó el primer punto de «sustancial y fundamental» , anunciando que la Generalitat lo acepta. Respecto al segundo, que se refiere a que TV3 deje de utilizar el término Països Catalans para hablar de la Comunitat Valenciana, dijo que el Govern no pretende «trasgredir» el Estatuto valenciano y añadió que no cree que «un convenio entre los dos Gobiernos tenga que contener un libro de estilo para cada emisora» . De esta forma, Tresserras remarcó que «desde Cataluña no tenemos pretensión de que Canal 9 tenga que cambiar su lenguaje habitual para verse en Catalunya y, por tanto, tampoco me parecería razonable que el Gobierno valenciano pretendiese condicionar TV3 o cualquiera de sus emisoras» , aunque puntualizó que no cree que este elemento pueda ser «sustancial» en la negociación. Joan Manuel Tresserras aseguró que en todo este asunto está sobre la mesa la libertad de expresión, la pluralidad de la oferta televisiva en los territorios de habla catalana, la cooperación interterritorial y el mercado audiovisual.

Por otro lado, las campañas de movilización en contra del cierre de las emisiones de la cadena autonómica catalana siguen en marcha, impulsadas por la propia Acció Cultural del País Valencià, que preside el editor Eliseu Climent, propietaria de los repetidores que trasladan la señal, por los partidos firmantes del Compromís pel País Valencià y diversas entidades y colectivos de izquierda y nacionalistas. Entre las iniciativas está la convocatoria de una cacerolada a las 20 horas y ante los ayuntamientos valencianos el mismo día en que se ejecute el precinto de los repetidores, lo que sucederá el 25 de abril, fecha en la que se conmemora el 300 aniversario de la batalla de Almansa.

Tanto Esquerra Unida como el Bloc, Els Verds, Els Verds-Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana están presentando y secundando mociones municipales en las que se insta al Consell a archivar el expediente de sanción contra Acció Cultural y TV3 que ha desembocado en la petición de una orden judicial de precinto de los repetidores. La propia Acció Cultural del País Valencià ha reiterado que por mucha negociación que se haya abierto entre los dos gobiernos autonómicos implicados, no piensa desconvocar la manifestación convocada para el 5 de mayo hasta que no se garantice la supervivencia de las emisiones de TV3.