La interrupción del servicio se debe a los trabajos de refuerzo en una de las pilastras del puente sobre el río Jarama y afecta, entre otros, a los trenes de larga distancia que conectan Madrid con Valencia, Alicante y Murcia, según informaron fuentes de Renfe.

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados por este corte, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte de forma que, en la conexión entre Madrid-Valencia, los viajeros utilizarán los trenes Avant entre Madrid y Ciudad Real y entre esa ciudad y Valencia circularán por vía convencional.

Además, en las conexiones entre Madrid-Alicante y Madrid-Murcia, el recorrido del tren entre Alicante y Murcia hasta Aranjuez será el habitual, mientras que entre Aranjuez y Madrid se establece un sistema de transporte por autobús.

El corte también ha afectado a los trenes de media distancia (Madrid-Jaén, Cuenca, Albacete y Badajoz por Puertollano) y cercanías de Madrid (C-3), entre Ciempozuelos y Aranjuez.

Las conexiones de media distancia que conectan Madrid con Cuenca y con Albacete utilizarán los trenes de cercanías entre Madrid y Ciempozuelos, entre Ciempozuelos y Aranjuez se establece un servicio de autobuses, y a partir de Aranjuez el servicio ferroviario se desarrollará siguiendo el recorrido habitual.

Según las observaciones realizadas durante las tareas habituales de mantenimiento, la base sumergida de la pilastra registra un asentamiento anómalo que obliga a interrumpir el tráfico ferroviario para llevar a cabo esas operaciones de refuerzo con seguridad.

Técnicos de mantenimiento de Infraestructura de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) se encuentran trabajando para restablecer lo antes posible la circulación, aunque por el momento no hay ninguna previsión sobre cuándo se podrá restablecer el tráfico ferroviario.

En las estaciones de Madrid Atocha, Chamartín, Albacete, Aranjuez y Ciempozuelos se ha reforzado el servicio de información a los clientes, al tiempo que se ha establecido una Oficina de Información y Atención al Cliente para canalizar las dudas y peticiones de los viajeros afectados.

Renfe ofrece la posibilidad de cambiar el billete por otra fecha, sin ningún recargo, o bien la devolución íntegra del precio en el caso de que el viajero no quisiera realizar el trayecto que había previsto