J. G. G., Valencia Los diputados socialistas son de clase media. Y en la década de la explosión del ladrillo, ni se han metido a promotores inmobiliarios ni alternan, al menos la casi totalidad, la actividad parlamentaria con negocios particulares. La prueba está en las declaraciones de bienes que los representantes del PSPV en las Corts difundieron ayer a través de la web del partido ante la negativa del PP a permitir que los ciudadanos accedan a sus datos -depositados en el registro de intereses de la Cámara- a través de la institución. Los populares se niegan a hacer públicos sus propios bienes, tal como está regulado en otras autonomías como Castilla-La Mancha o Extremadura, amparándose en el carácter secreto que el reglamento de las Corts dio aquí a estas declaraciones. No quieren que la transparencia del PSPV les meta presión. En los documentos no hay grandes sorpresas: Los 38 diputados socialistas salen a casi 2 viviendas por barba al sumar hasta 64 inmuebles, así como 3 locales de negocio ; 47 coches; ocho de ellos tienen tierras; cuatro, negocio; y se detallan hasta 19 plazas de garaje.

Aunque la cosa va por barrios. La secretaria del grupo, Josefa Frau, es la que dispone del mayor patrimonio: Hasta 5 viviendas y seis plazas de garaje, junto con tres parcelas de terreno rústico que suman 16.000 metros cuadrados, aunque parte de estos bienes los comparte con otros familiares. El fichaje estrella de Alicante, la que fue diploma olímpico Maisa Lloret, tiene un piso en Madrid, dos y el 50% de otro en La Vila Joiosa, la mitad de un local comercial y es dueña de una empresa. La vicesecretaria regional y vicepresidenta segunda de las Corts, Isabel Escudero, cuenta con piso, apartamento y masía. José Camarasa ha sabido labrarse un patrimonio y comparte con su esposa dos viviendas en Valencia y dos casas en su pueblo, Caudete.

En contraposición, cuatro diputados no tienen vivienda. O es de sus padres o de su cónyuge. Son el secretario de organización, Vicent Sarriá, María José Salvador, Clara Tirado y Eduardo Vicente. Pero la mayoría cuenta entre una y dos viviendas, la tan apreciada segunda residencia. A finales de la legislatura pasada, la negativa del PP a hacer públicos sus datos y los del PSPV ya llevó a éstos a difundirlos a través de su web. Fue en enero pasado y los cambios son pequeños.

El síndic, Ignasi Pla, posee una vivienda en Valencia y otra Dénia, y dos seguros de vida y un plan de pensiones. Tiene participación en la empresa familiar de autocares y 9 acciones en el Valencia CF. Respecto a enero, se ha cargado con dos préstamos hipotecarios. El primer portavoz adjunto, Ángel Luna, tiene una vivienda en Alicante y otra en Madrid; un seguro vida; acciones en varias empresas, entre ellas Agbar, Colonial, Prisa y Sogecable; un Audi A-6 y una moto Honda 250.

En cuanto al secretario segundo de la Mesa, Antoni Such, tiene un piso en Cullera; tierras en Beneixida, un seguro de vida, un plan de jubilación (novedad respecto a enero) y dos coches. Uno de ellos se lo ha cambiado, un Volvo S80 del año 2005 por el del 91. Además tiene 1.000 acciones de un euro de la sociedad familiar Hemanos Such Botella SL. El portavoz adjunto Joaquim Puig posee un tercio de piso en Castelló y un tercio de la mitad de una nave industrial procedente de la firma familiar, de la que tiene acciones. La otra portavoz adjunta, Carmen Ninet, posee el 50% de una vivienda en l$27Eliana, un Opel Astra, un Audi A-4 y dos planes de pensiones. El presidente del grupo, Diego Macià, tiene una vivienda y dos plazas de garaje (una más que en enero) en Elx; tres coches (Audi A-4, Ford Fiesta y Ford K); un plan de pensiones y otro de jubilación, pero se ha cargado con un préstamo hipotecario. Andrés Perelló ha declarado hasta los derechos de su novela La conjura de los caracoles. «Todos los políticos no somos iguales» Carmen Ninet subrayó que su grupo ha cumplido la prom esa que hizo de difundir los bienes y se reafirmó «en la idea de que los cargos públicos somos los primeros obligados en fomentar la transparencia». Por ello, mantuvo la invitación al PP para que «apueste por la transparencia», ya que, en caso contrario, «se demostrará que todos los políticos no somos iguales». Ninet advirtió que la Comunitat «es una de las autonomías donde más se necesita elevar el nivel de transparencia, puesto que es donde más aparecen casos de presunta corrupción o de $27enriquecimiento express$27». «La sociedad valenciana lleva sufriendo mucho tiempo el mayor aumento del número de altos cargos imputados por presuntos casos de corrupción de toda España», se lamentó, y añadió que, por estas razones, el PSPV espera «que el PP colabore y no utilice su mayoría absoluta como losa contra la transparencia».