El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus Terol, reiteró, durante su intervención en la sesión plenaria, el deseo ya manifestado en el pleno de investidura de que la legislatura sea "fluida" y se caracterice por el "diálogo", las "puertas abiertas" y la disposición a la negociación. El nuevo organigrama institucional contempla la reorganización de diversos servicios, con dos delegaciones adscritas a Presidencia, a cargo de Isidro Prieto (Turismo, Asuntos Taurinos y Relaciones Institucionales) y Salvador Álvarez Carbonell (Empresas Públicas), y seis vicepresidencias.

Las vicepresidencias están asignadas a Juan José Medina, que ocupa la primera y se encarga de Cooperación Municipal; Vicente Ferrer, que desempeñará la segunda y tendrá las funciones de Portavocía y Cultura; Enrique Crespo, que ocupa la tercera y tendrá a su cargo el área de carreteras; Máximo Caturla, que tiene asignada la cuarta y gestionará Economía y Hacienda; Carlota Navarro, que ostenta la quinta y el área de Administración General, y Francisco Chirivella, que se encarga de la sexta, con las competencias de Bienestar Social y Educación.

Quedan adscritas a las áreas nueve delegaciones específicas. De esta manera, dependerán de Cooperación Municipal las delegaciones de Asesoramiento Municipal, asignado al diputado provincial Francisco Lledó; Medio Ambiente, que dirigirá Ernesto Sanjuán, y Bomberos y Parque Móvil, Francisco Tarazona. Se adscriben a Cultura las delegaciones de Red de Museos y Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC), a cargo de Salvador Enguix Morant, y Teatros y Archivo Provincial, a María Jesús Puchalt. Del área de Economía y Hacienda dependerá la delegación específica de la Gestión Tributaria, Informática y Organización, el Boletín Oficial de la Provincia y la Imprenta Provincial, que dirigirá el diputado José Manuel Haro.

La delegación de Personal, adscrita al área de Administración General será dirigida por la diputada Remedios Avia Ferrer. Quedan adscritas al área de Bienestar Social y Educación dos delegaciones: Bienestar Social y Sanidad, a cargo de Amparo Mora Castellá, y Juventud y Deportes, dirigida por Miguel Bailach Luengo.

También fueron ratificadas por unanimidad las proposiciones de los diputados sobre la configuración de los grupos políticos provinciales, el régimen retributivo e indemnizaciones a los miembros de la corporación y el listado del personal de empleo de la Diputación de Valencia. Además, el presidente de la Diputación ha designado como representantes de la corporación provincial en el Consejo de Gobierno del Consorcio para la Gestión del Hospital General Universitario de Valencia (HGUV) a Francisco Chirivella, Juan José Medina, Carmen Martínez, Máximo Caturla, Vicente Ferrer, Emilio Llopis y Vicente Boquera. Francisco Chirivella y Sergio Blasco serán los representantes de la Diputación en la comisión de seguimiento.