Europa Press, Valencia El secretario de Sanidad de la Ejecutiva del PSPV, Miguel Mazón, anunció ayer que exigirá a la Conselleria de Sanidad que reconozca la existencia de « facturas en el cajón» por importe de 1.000 millones de euros y que permita que estas obligaciones « afloren » en la contabilidad pública para tratar de buscar una salida a la situación actual, que convierte a la Comunitat Valenciana en la «más morosa de España» en pago a proveedores.

Mazón, que compareció en rueda de prensa con el portavoz de Sanidad en las Corts, Ignacio Subías, pidió al Consell que «diga la verdad» sobre las obligaciones de pago no reconocidas en Sanidad y el «cúmulo de sentencias judiciales que obligan a pagar intereses de demora» .

El responsable del PSPV acusó al Consell de intentar ocultar esta situación culpando al Gobierno central, cuando según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las transferencias del Ejecutivo de Zapatero «han aumentado en estos últimos tres » años y suponen casi el 60% del incremento del presupuesto de la Sanidad valenciana.

Mazón manifestó que «no reconocer el pecado de origen» de las llamadas «facturas en el cajón» ha ido « lastrando » la financiación sanitaria, y también expresó su preocupación por el destino del dinero recaudado a través del «céntimo sanitario» . Se preguntó «dónde está» , ya que se trata de un ingreso finalista para Sanidad.

Para el representante del PSPV, la Generalitat « ha dejado pasar la oportunidad de solicitar todo tipo de ayudas » en programas nacionales o de la Unión Europea, mientras que otras comunidades, como la catalana, sí lo han hecho y han percibido más de 216 millones desde 2003 hasta 2006 para Sanidad y esperan obtener de 2007 a 2013 más de 300 millones de Bruselas.

Según señaló, la Comunitat Valenciana es la cuarta por la cola en presupuesto para Sanidad por habitante. Subías destacó que cuenta con una ratio de 1,9 camas por 1.000 habitantes -la media española se sitúa por encima de 3-, lo que implica que necesitaría 5.000 camas para equipararse con otras comunidades, es decir, cinco hospitales como la nueva Fe u ocho como el General de Castelló.

La responsable de Sanidad del PPCV, Esther Franco, lamentó que el PSPV «prefiera echar balones fuera» en lugar de « reivindicar a Zapatero que atienda a todos los valencianos» . Franco replicó que el Consell dedica más del 40% de los presupuestos a materia sanitaria, por lo que es «la comunidad que más dinero destina» .