Vicente Aupí, Valencia La autovía Mudéjar entre Valencia y Zaragoza sólo tendrá pendientes de apertura, desde hoy, 35 kilómetros del trazado. El resto ya estará completado con la inauguración de tres nuevos tramos en la parte aragonesa, que tuvo lugar en la tarde de ayer, y la de la variante de Barracas, prevista para las 11 de la mañana de hoy. Con ellos se añaden 45 kilómetros nuevos al recorrido por autovía entre la Comunitat Valenciana y Aragón, incluidos los que resuelven varios de los peores cuellos de botella del itinerario antiguo por carretera, como son los puertos de Paniza y Huerva.

En esta zona se inauguró ayer por la tarde todo el sector entre los municipios de Romanos y Torrubia, en un acto al que asistió la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acompañada del presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

Debido a la notable mejora que supone la apertura de este sector, el ahorro en el tiempo de viaje para el trayecto Valencia-Zaragoza se estima en unos 15-20 minutos. A ellos habrá que sumar hoy un par de minutos más en ese ahorro cuando el tráfico empiece a pasar por el subtramo de la variante de Barracas, ya en la provincia de Castelló. En este caso, el acto de apertura estará presidido por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé.

La variante está englobada en el tramo de la autovía entre Viver y el límite provincial con Teruel, que construye la empresa valenciana Pavasal y que no va a poder abrirse en su totalidad en las fechas previstas a causa del retraso en las obras en el sector del puerto del Ragudo. El coste económico de este tramo, de más de 14 kilómetros, es de 27 millones de euros, aunque Fomento no había desglosado ayer el de la parte relativa a la variante de Barracas.

Los 42 kilómetros de la parte aragonesa, por otra parte, tienen un coste económico conjunto de 112,3 millones de euros (ver cuadro adjunto);

Las aperturas de ayer y hoy fueron planificadas por el ministerio con vistas a al inicio de las vacaciones del mes de agosto. Por ello, amén del ahorro ya mencionado en el tiempo de viaje, los nuevos sectores de la autovía ayudarán a evitar congestiones en algunos de los días del año con mayor densidad de circulación.