La Fundación Ciudad Audiovisual de la Comunidad Valenciana se registró en abril de 1999 con Luis García Berlanga, José Antonio Sainz de Vicuña Soriano y la Generalitat Valenciana, representada por su entonces presidente, Eduardo Zaplana, como fundadores.

Sus fines eran la promoción, impulso y fomento de la economía, investigación y cultura audiovisuales en la Comunitt Valenciana, favorecer todas aquellas iniciativas, proyectos y actividades que persiguieran su desarrollo y consolidación y contribuir a la formación en las distintas a especialidades propias de la industria audiovisual.

El patronato de la fundación fundamentó la causa de extinción en que se considera "cumplido" el fin fundacional, y en que se han llevado a cabo "actividades y estudios que han supuesto la promoción e impulso de la industria audiovisual". También propuso que el destinatario de los bienes y derechos resultantes de la liquidación fuera la entidad fundadora Generalitat valenciana.

La dotación inicial de la fundación, según constaba en la escritura de constitución, era de 60.101,21 euros, que debían aportarse de forma sucesiva, de los cuales sólo fueron entregados 30.050,61 euros por la Generalitat Valenciana. El resto debía ser aportado por Luis García Berlanga y José Antonio Sainz de Vicuña Soriano, a razón de 15.025,30 euros cada uno de ellos.

El 1 de julio de 2002 el entonces secretario de la Fundación Ciudad Audiovisual de la Comunidad Valenciana, José Emilio Cervera Llavador, presentó un escrito ante el Protectorado de Fundaciones, en el que comunicaba el acuerdo de extinción y liquidación tomado en la reunión del Patronato de 26 de junio de 2002.

El 26 de julio de 2004, según figura en el registro de entrada de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, la fundación presentó la documentación requerida para continuar con los trámites para la ratificación del acuerdo de extinción y liquidación, entre los que figuraba la decisión de su patronato de destinar la cantidad remanente a la Generalitat.

Según los informes entregados, el patrimonio de la fundación ascendía a la cantidad de 57.562,73 euros, en la que se incluía la deuda que se correspondía con las aportaciones a la dotación que no habían sido desembolsadas por los patronos fundadores García Berlanga y Sainz de Vicuña.

Tal y como consta en el acuerdo publicado en el DOCV, el 22 de octubre de 2004 se solicitó informe para la ratificación del acuerdo de extinción y liquidación del Patronato a la Comisión del Protectorado, que informó que no resultaba posible aprobar el proyecto de liquidación y proceder a la ratificación hasta que no se produjera el desembolso de la dotación inicial, fijada en 60.000 euros.

Finalmente, el pasado 1 de junio de 2007 la fundación presentó una escritura pública en la que se incluye toda la documentación exigible por la ley, así como varios certificados bancarios que acreditan los desembolsos realizados por García Berlanga y Sainz de Vicuña, de 15.025,30 euros por cada uno de ellos, para completar la dotación inicial de la fundación.

REMANENTE

El remanente del patrimonio de la Fundación, de acuerdo con el balance a fecha 26 de abril de 2007, descontados todos los gastos originados por la extinción y el procedimiento de liquidación de la fundación, asciende a la cantidad de 56.940,59 euros.

Finalmente, la Comisión del Protectorado de Fundaciones, en su reunión celebrada el 18 de junio de 2007, emitió informe favorable a la ratificación del acuerdo de extinción tomado por el patronato. También acordó inscribir en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana la extinción y liquidación de la Fundación Ciudad Audiovisual de la Comunidad Valenciana.

El patronato deberá acreditar, en el plazo de un mes desde que se notifique esta resolución, ante el Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana que la fundación ha entregado el remanente a la Generalitat Valenciana, así como solicitar la baja registral de la fundación en el Registro de Fundaciones de la Comunitat Valenciana.