M. D., Valencia La Universidad Internacional Valenciana (VIU) cuenta con el aval del nuevo conseller de Universidades -que también lo es de Educación-, Alejandro Font de Mora, aunque la intención es que «las universidades valencianas se sientan integradas y no haya colisión con sus intereses» reiteró ayer en su visita oficial al rector de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda.

En este encuentro que cierra la ronda -al igual que hizo con el celebrado también ayer con el de la Miguel Hernández de Elx, Jesús Rodríguez Marín, y días antes con los otros tres responsables de las instituciones académicas públicas de esta comunidad- el conseller se volvió a mostrar conciliador. En las visitas a los centros alicantinos abordó las cuestiones que más controversia le supuso a su antecesor, Justo Nieto, con los rectores: financiación y la VIU.

Del campus internacional, Font de Mora, subrayó que «no se entiende sin la colaboración de las universidades, no puede haber interferencias. Las titulaciones tendrán que ser complementarias y la VIU deberá ir de la mano de las ya existentes para no duplicar» informó en una nota el rectorado alicantino.

Sobre el futuro plan de financiación -ahora se está funcionando con prórrogas- comenzará a negociar en septiembre. Según indicó el titular de Educación, debe ser consensuado por todas las instituciones académicas públicas «sin discriminaciones, a pesar de la asimetría que hay en la red universitaria de esta comunidad» dijo.

En su opinión, la financiación del sistema universitario valenciano «es modélico y con base solida» . Para él, los dos retos importantes ahora son la «consolidación» del Espacio Europeo de Educación Superior y la «incardinación» de las empresas en los parques científicos. En cuanto a las «reuniones protocolarias» con los rectores el conseller explicó que «se ha tratado de conocer las necesidades de cada universidad y hacer realidad sus posibilidades de futuro con instalaciones de nivel».