Julia Ruiz, Valencia. El nuevo titular de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha decidido no seguir los pasos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien en el primer pleno del nuevo Ayuntamiento tras las elecciones aprobó un aumento de sueldo para concejales y asesores. Rus mantendrá las retribuciones que los diputados provinciales cobraban en la pasada legislatura, así como la cuantía de las subvenciones y el número de asesores adscritos a cada grupo (a razón de uno por diputado y un coordinaro). Con todo, pese al mantenimiento de los salarios, Rus hereda una nómina de 80.333 euros brutos al año, por lo que ganará más que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien cobra al año 77.988,24 euros, según consta en los últimos presupuestos de la Generalitat.

Rus se une así al listado de cargos públicos que ganan más que la máxima autoridad política en la Comunitat, entre ellos, Barberá, cuyos salarios rondan los 100.000 euros anuales. Todos contravienen la resolución que en 1999 adoptó la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que establecía como criterio general a efecto de retribuciones que ningún cargo cobrara más que el jefe del Consell. El acuerdo de la FVMP se produjo a instancias del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para reconducir el escándalo de la subida de sueldo que el ex presidente de la Corporación provincial, Fernando Giner, intentó en el verano de ese año. El ex presidente de la Diputación tuvo que renunciar al aumento, pero sólo por un tiempo. A mediados de la pasada legislatura, según ha podido saber Levante-EMV , actualizó las retribuciones de todos los miembros de la corporación, incluido el mismo, una medida que no había trascendido hasta ahora. Así, arrancó su mandato en 2003 con una nómina de 66.623 euros y lo finalizó con 80.333 euros.

La propuesta del régimen retributivo e indemnizaciones de los miembros de la Diputación fue una de las cuestiones aprobadas ayer en el pleno extraordinario de la institución, el primero desde su constitución hace dos semanas. Rus, al igual que hizo su antecesor, permitirá la liberación de todos los diputados que lo reclamen. En principio, todos pedirán la dedicación exclusiva, salvo los concejales del Ayuntamiento de Valencia.

La sesión sirvió también para ratificar la reestructuración orgánica de áreas llevada a cabo por Rus, un organigrama en el que ganan poder sus hombres de confianza, entre ellos Juan José Medina y Máximo Caturla. La sesión fue prácticamente de trámite, sin apenas debate, ya que la mayoría de los asuntos habían sido consesuado previamente con los grupos de la oposición. La legislatura del diálogo De hecho, el presidente de la Diputación reiteró su deseo de que la legislatura sea «fluida, de diálogo y puertas abiertas y dispueseta a la negociación». Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Rafael Rubio, valoró el consenso en el primera reunión de la corporación y aseguró que «siempre que se pueda llegar a acuerdos el PP tendrá nuestro apoyo» . «Haremos una oposición crítica, pero prepositiva» , resumió. Desde Esquerra Unida, el diputado Jesús León, pidió que su grupo forme parte del Consorcio del Hospital General. Respecto a la aprobado, indicó que EU respeta la mayoría absoluta del PP y que otorgará los cien días de cortesía al nuevo equipo de Gobierno.