Marta Alonso, Castelló La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda manifestó ayer que las competencias para actuar en el embalse Ajuez de Xóvar, situado en el Alto Palancia, corresponden al Ministerio de Medio Ambiente. Así, el Consell quería desvincularse de las quejas que, desde el municipio, se habían hecho al respecto de la demora en las obras de mejora de la infraestructura, cuyo principal problema es la pérdida de agua por fugas con la importancia que esto supone, ya que el embalse es utilizado en la actua lidad por las aereonaves utiliza-das en la extinción de incendios.

El proyecto para remodelar el embalse está incluido como «actuación preferente» en el Plan Rector de Uso y de Gestión (PRUG) del parque natural de la Serra d$27Espadà que se hizo público por la Generalitat Valenciana el 11 de marzo a través del decreto 59/2005. Pese a que han pasado más de dos años, a día de hoy todavía no se han realizado ninguna obra o remodelación.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente indicaron que «a pesar de que la actuación fuera aprobada por el PRUG la competencia es del Ministerio de Medio Ambiente, y allí debería dirigirse el Ayuntamiento de Xóvar para tratar el tema». Desde el Ayuntamiento de Xóvar la alcaldesa, María Teresa Palacios, apuntaba que «es un embalse pequeño con un valor histórico,no sabemos exactamente la cantidad de agua que se pierde al día, pero por ejemplo, si llega a llenarse en tres semanas se queda en la mitad debido al agua que pierde» . Palacios indicó que ya les habían dado varias versiones al respecto de las actuaciones sobre el embalse y que desde el ayuntamiento estaban esperando que se cumpliera el plan que ya estaba aprobado.