Durante su visita hoy a Alicante, donde a primera hora participó en un desayuno de trabajo con regantes de la provincia, explicó que el rechazo del Tribunal Constitucional a los dos recursos presentados contra el Estatuto de la Comunitat Valenciana avala "sin matices" la plena constitucionalidad del Estatuto y, en concreto, del artículo 17.

El presidente indicó que el Estatuto "fija la palabra solidaridad recogida en la Constitución en términos de recursos naturales, y se materializa en el artículo 17 que recoge que todo excedente de cualquier cuenca hidrográfica debe paliar el derecho fundamental del agua".

En este sentido, el jefe del Consell recordó que el artículo 17 del Estatuto valenciano manifiesta como derecho y obligación para toda España en relación con la Comunitat Valenciana y, "obviamente con todas las comunidades" de recibir y aportar agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias ya que se trata de "recursos naturales de todos los españoles".

El presidente exigió por ello al Gobierno de España que, "como ha hecho en la interpretación de algunos Estatutos para definir la inversión de los Presupuestos Generales en sus territorios en función de la población o de la aportación al PIB", ejecute el trasvase del Ebro, mantenga el Tajo-Segura y culmine el Júcar-Vinalopó, porque, según dijo, "es un mandato Constitucional materializado en el Estatuto e interpretado por el Tribunal Constitucional".

Además, Camps adelantó que van a continuar los trabajos para la modernización y mejora del regadío con el respaldo de la ley para reivindicar el derecho al agua, y destacó el esfuerzo de la Generalitat, los regantes y de toda la sociedad de la Comunitat por "mejorar como nadie el uso eficaz y eficiente del agua".

Asimismo, indicó que los regantes --incluidos los de Aragón y Castilla La Mancha, según dijo--, se manifestaron a favor de las trasferencias de agua de cuencas excedentarias a las deficitarias, por lo que, según insistió, "la Constitución, los regantes y el trabajo a favor del uso eficiente del agua avalan la filosofía de que el agua sobrante debe paliar la sed y los problemas hídricos de la Comunitat".

El jefe del Consell también apuntó que todas las comunidades por donde discurren los ríos tienen todo el derecho, "como no podía ser de otra manera" --según puntualizó--, a utilizarla y crear prosperidad, pero mostró su disconformidad con que los recursos que no se utilicen para el uso personal, agrícola o bien para mantener las condiciones medioambientales, se vierta al mar.

Por último, manifestó que "la realización de grandes proyectos, como son los trasvases, requiere de grandes gobiernos con perspectiva, convicción y compromiso suficiente para hacer un proyecto de estas características".

Por ello, aseguró que "desde un punto de vista Constitucional, y solidario, así como del planteamiento de los intereses de todos los territorios a favor de toda la sociedad, la realización del trasvase del Ebro logrará hacer más grande la historia de España y de los españoles, además de contribuir a la convivencia armónica de todos los ciudadanos".