Levante-EMV, Valencia Trece asociaciones y entidades valencianas que trabajan en el ámbito del consumo responsable organizaron ayer en Valencia la jornada Consumo Responsable. Un instrumento para el cambio, con la que se pretende sensibilizar a la población sobre otras formas alternativas de consumo.

La jornada tuvo lugar por la mañana en la plaza de la Reina, donde se situaron los diferentes espacios de información y venta, degustaciones de productos de comercio justo y agricultura ecológica, y se realizaron talleres y actividades encaminadas a mostrar, de una manera lúdica, las injustas relaciones sur-norte y acercarse al consumo responsable y su capacidad real y eficaz para contribuir a corregir las desigualdades.

Durante la jornada tuvo lugar el taller para niños, y no tan niños, titulado Contrapublicidad , y una charla sobre la campaña Grandes Superficies, no gracias . La red de consumo responsable trabaja por un desarrollo sostenible tratando de fortalecer un proceso en el que las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo estén en equilibrio a nivel mundial.

Con esta perspectiva la jornada de Consumo Responsable quiere ser un momento de reflexión sobre la necesidad y la posibilidad de una economía solidaria al servicio del desarrollo y alternativa a la lógica impuesta por el mercado y la globalización.

Durante la jornada se pudo obtener informaciones y productos de las diferentes áreas que ofrecen la posibilidad de un consumo responsable: la agricultura ecológica; el comercio justo; el turismo responsable y la financiación alternativa. Ésta última consiste en abrir nuevas opciones en el panorama financiero y trabajar para que existan veraderas alternativas donde se valore prioritariamente la rentabilidad social del dinero.