Levante-EMV, Valencia El secretario general del Partido Popular, Ricardo Costa, afirmó ayer que si Zapatero «destinara al AVE los 1.000 millones que gasta en publicidad y autobombo, los valencianos estarían a punto de ir a Madrid en Alta Velocidad» . Costa realizó estas valoraciones durante un acto de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP al que asistieron la presidenta regional de NNGG, Verónica Marcos, el vicesecretario nacional del colectivo, César Sánchez, el presidente provincial de la formación en Valencia, José Luis Bayo, y su homóloga en la provincia de Castelló. El número dos del PP valenciano trasladó a los jóvenes que los cuatro ejes de reivindicación del PP también les afectan: «Sólo nuestros ayuntamientos y el Gobierno valenciano garantizan nuestra seguridad» , dijo, para añadir: «No entendemos cómo se puede crear futuro tirando al mar 12.000 hm 3 antes que dárselo a los valencianos, no entendemos gobiernos como el de Aragón o Castilla-La Mancha boicoteen que se lleve agua de donde sobra a donde falta» , en referencia a la seguridad ciudadana y el agua, dos líneas estratégicas de la precampaña popular. «El Tribunal Constitucional ha dicho que no tienen razón, que quien tiene la razón es quien apoyó un PHN plenamente constitucional, el PP, y quien apuesta por la solidaridad hídrica con la que construir futuro» , comentó.

En el apartado de infraestructuras, Costa afirmó que «tampoco es posible un futuro si no se tienen las infraestructuras necesarias para tener acceso a cualquier lugar de España» . En relación con ello, recordó que esta semana llegará el AVE a Málaga y Valladolid: «En la Comunitat Valenciana aportamos miles de millones a infraestructuras de España mientras Zapatero sigue retrasando sin excusa el tren de Alta Velocidad a nuestro territorio» , dijo.

Del mismo modo, Ricardo Costa criticó que el PSOE «tenga como bandera el Cambio Climático cuando su ministra que nos critica desde cualquier luga r -en alusión a la titular de Medio Ambiente- ha presentado un plan que contaminará, con sus desaladoras, tierra, mar y aire» . Precisamente, el grupo parlamentario popular en el Congreso ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra Narbona para que informe sobre la campaña publicitaria de sensibilización acerca de la desalación. «Es inaudito que los que adjudican las obras y los que reciben esas adjudicaciones comparten un objetivo mediático de concienciación a favor de la desalación», señalaron desde el PP.

Frente a las acusaciones populares de retrasar el AVE, el responsable de organización de la gestora del PSPV-PSOE, Alfred Boix, respondió que si el PP «hubiera utilizado los ocho años que estuvo al frente del Gobierno central para trabajar y adelantar las obras del AVE Madrid-Valencia en lugar de dedicarse a mentir, los valencianos ya tendríamos Alta Velocidad en la Comunitat» . «Además de dinero, hace falta querer, hacer los deberes y hacerlos a tiempo» , expresó el dirigente.