De esa manera, "se garantizará que durante los doce meses del año permanecerá abierta una iglesia en Valencia de día y de noche", explicó Miguel Ángel Vives, párroco de la iglesia Natividad de Nuestra Señora de la localidad valenciana de Burjassot, que será "la primera abierta todo un mes", el de enero.

La iniciativa pretende ofrecer un espacio de "oración y ayuda a personas necesitadas también durante la noche y permitirá el acceso a cualquier hora a quienes quieran rezar, reflexionar y meditar en un ambiente de paz y silencio", según Vives.

En 2004, la iglesia de Burjassot ya estuvo abierta sin interrupción durante todo el año, "gracias a la colaboración de 216 voluntarios, que hicieron un total de 1.027 turnos", ha afirmado. El templo fue visitado ese año por 66.519 personas: 23.298 de ellas, por la mañana; 38.008, por la tarde; y 5.213, por la noche.

En esta ocasión, "queremos que colaboren otras once parroquias para paliar las lógicas dificultades que plantea la apertura ininterrumpida todo un año en un único templo", indicó. Para llevar a cabo la iniciativa, su promotor ha acordado con otros sacerdotes la apertura de sus templos las 24 horas durante un mes entero y en la actualidad está informando y orientando a otros párrocos sobre cómo desarrollar el proyecto.

De cualquier modo, "nuestro objetivo inmediato no es tanto conseguir la apertura de los doce templos ya para 2008 sino ir avanzando poco a poco en esa dirección, sin marcarnos plazos estrictos, hasta conseguirlo", ha indicado.

Vives manifestó que "la flexibilidad horaria que supone la apertura permanente de las parroquias facilitará, en una sociedad donde no tenemos tiempo para nada y los jóvenes trasnochan los fines de semana, que cada uno acople su tiempo como mejor le venga para acudir a las iglesias en cualquier momento y sin sujetarse a horarios fijos".

Además de la parroquia de Burjassot, que permaneció abierta las 24 horas del día durante 2004, otras iglesias de Lisboa, París, Praga y Viena ya han realizado iniciativas de apertura ininterrumpida.