J. R., Valencia

La Sindicatura de Comptes, el órgano encargado de fiscalizar las cuentas de la Generalitat, ha decidido tirar adelante con su propuesta de nombrar dos puestos de auditores por el sistema de libre designación. El asunto fue planteado hace dos meses por la dirección de la institución a los sindicatos, que se opusieron frontalmente al entender que este sistema de acceso iba en desprestigio del organismo. En concreto, la Sindicatura propuso unos cambios en la plantilla que, entre otras cuestiones, incluían la creación «a dedo» entre funcionarios de carrera del sector de la Intervención, o bien, de otros funcionarios del grupo A que ejerzan funciones fiscalizadoras en los órganos de control externo y con una determinada experiencia profesional.

La oposición frontal de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT a estos cambios llevó a la Sindicatura a replantearse la propuesta. De hecho, se pidió calma a los sindicatos y la institución se tomo un tiempo para reflexionar. Sin embargo, finalmente ha ejecutado su iniciativa. La FSP-UGT recibió a finales de noviembre una notificación de la Sindicatura de Comptes en la que le informaba del acuerdo adoptado a mediados de mes relativo a la plantilla. El acuerdo hace referencia a las negociaciones emprendidas con los sindicatos y apunta que fruto de ellas se ha resuelto introducir algunas modificaciones sobre la propuesta inicial. Sin embargo, la cuestión más conflictiva, la relativa a la provisión por libre designación de las dos plazas no ha variado. El acuerdo, pues, se toma sin el respaldo de UGT y Comisiones Obreras. Sólo el sindicato CSIF apoyó la decisión. Según fuentes sindicales es el primer acuerdo en la historia de la institución que se adopta sin el concurso de los sindicatos.

El secretario del sector de autonómicas de la FSP-UGT, Gonzalo Fernández, anunció ayer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la resolución. El sindicato asegura que los cambios no se ajustan a la legalidad y se remite a una sentencia del Supremo en la que se anularon nombramientos por libre designación en el cuerpo de letrado. En la platilla de la Sindicatura solo existía hasta ahora un puesto de auditor provisto por el sistema de libre designación. Sin embargo, esta plaza tiene un titular en propiedad (el actual interventor de la Generalitat), por lo que solo está cubierta «a dedo» de forma provisional, según UGT.

Pero el enfado de la FSP es aún mayor porque el acuerdo ha contado con el respaldo del representante socialista en el organismo. «No entendemos la necesidad del PSPV de defender una propuesta de este estilo en un organismo que ha de ser la garantía de la transparencia en las cuentas públicos , afirmó.