J. L. G., Valencia

Así lo destacó ayer el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, el teniente general Fernando Sánchez Lafuente, dentro de su parlamento durante la celebración de la Pascua Militar en la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que tras la reorganización de la mayoría de cuarteles promovida en 2006, el acuartelamiento de Capitanía General dejó de formar parte de la Fuerza de Maniobra (FMA) y se integró en el de Alta Disponibilidad de Bétera, dentro de la estructura de la OTAN.

El máximo representante de las Fuerzas Armadas en la Comunitat Valenciana, en su repaso de la actividad anual, destacó el papel del cuartel de Valencia en el apoyo prestado en Barcelona con generadores a 1.400 viviendas y un centro de salud tras el apagón. También destacó la labor humanitaria del Ejército de Tierra en la acogida de inmigrantes en Canarias, habilitando 7.000 plazas en tiendas modulares y literas de campaña, o en la prevención de incendios en Galicia.

Por otro lado, Sánchez-Lafuente hizo especial mención a los militares caídos durante 2007 en acto de servicio, y reconoció la contribución del ejército de tierra en las operaciones de las Fuerzas Armadas en Bosnia, Kosovo, Afganistán y el Líbano. También se refirió a los observadores desplegados en los Balcanes, Kosovo, Etiopía y Congo.

Agradecimiento institucional

El responsable militar mostró además su agradecimiento a las instituciones valencianas por su apoyo a las FAS. Precisamente, el acto de la Pascua Militar en la Comunitat Valenciana contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia, Juan Luis de la Rúa; delegado del Gobierno, Antoni Bernabé; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, y los miembros de la comisión de Defensa del Congreso, María Asunción Oltra y Josep Antoni Santamaría.