V. A., Valencia

Los 20 grados se superaron ayer en toda la franja costera, destacando la máxima de 24,3 alcanzada en el observatorio de Castelló, según fuentes del centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en Valencia.

En Alicante y el aeropuerto de Manises se llegó hasta los 23,6, y en el observatorio de Valencia capital en los Viveros, hasta los 24,3. Máximas de 20 a 22 se registraron de forma generalizada en toda el área prelitoral, mientras que en las comarcas situadas más al interior las temperaturas diurnas, aunque agradables, no fueron tan altas, ya que en estas zonas no se produjo el recalentamiento típico que proporciona el aire de poniente en el litoral. En Utiel la máxima fue de 17,4 y en Pinoso sólo se llegó a 15,8.

Las altas temperaturas y las excelentes condiciones atmosféricas fueron disfrutadas ayer por los miles de turistas extranjeros que han visitado estos días de vacaciones la Comunitat Valenciana. Tanto en el centro de Valencia, como en muchas poblaciones de la costa era fácil ver ayer a ciudadanos extranjeros a pleno sol y en manga corta gracias al ambiente primaveral reinante.

Pero lo destacado de ayer no fueron sólo las máximas, ya que también las temperaturas nocturnas fueron muy superiores a las normales para esta época del año. En Oliva, por ejemplo, el termómetro no bajó de 15,2 grados, una mínima entre 8 y 10 grados por encima de lo normal.

Pese a estos datos, es frecuente que en el mes de enero se superen algún día los 20 grados en el litoral valenciano, y las máximas de ayer no suponen ningún récord. En Valencia, la temperatura más alta alcanzada en el mes de enero -el más frío- han sido los 26,2 de 1948, y en Castelló se llegó a 25,8 en enero de 1975.