La demanda fue presentada el pasado viernes ante el Decanato de los Juzgados de Valencia, aunque según la miembro de la Comisión Permanente de EU Marga Sanz, la coalición valenciana no descarta mantener vías de negociación política como la petición de convocar un Consejo Político Federal extraordinario de IU.

Sanz ha comparecido hoy en rueda de prensa con la coordinadora de EU, Glòria Marcos, y el abogado Virgilio Latorre, quien ha detallado el contenido de la demanda de protección de derechos fundamentales presentada para denunciar "un proceso estatutario absolutamente irregular".

Según ha explicado el letrado, se trata de defender "el derecho a participar los ciudadanos en la vida democrática" frente a "la falta democracia interna en el seno de IU", después de que el 18 de diciembre su dirección federal acordara convocar primarias para elegir a los candidatos de EU a las generales.

IU adoptó esta decisión después de que la asamblea de EU del 17 de noviembre, que designó a los cabezas de lista por las tres provincias -Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Angel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castellón)-, fuera impugnada por los críticos con la dirección -Esquerra i País y Projecte Obert- por "irregularidades" en el censo.

Latorre acusa a la dirección de IU de "usurpar competencias que, de forma exclusiva y excluyente pertenecían a EU", relacionadas con la elección de sus candidatos.

No en vano, recuerda que la asamblea de noviembre ha sido "validada" por la Sindicatura de Greuges federal, y ha aclarado que los resultados de ese cónclave permanecen "vigentes" toda vez que "la convocatoria de primarias ha provocado una nulidad de facto" de la asamblea, pero "no está anulada".

"La propia convocatoria -de las primarias- se ha hecho mediante candidaturas de hecho, que no existen dentro de los estatutos", y que, para el abogado, han sido designadas de forma "absolutamente arbitraria y caprichosa" en "una clara discriminación de unos sobre otros".

Por ello, la demanda incorpora medidas cautelares que pretenden que el juzgado de Primera Instancia que conozca de la demanda se pronuncie sobre la suspensión de las primarias con anterioridad al 18 de enero, cuando se abrirán los sobres de las candidaturas que ya se están remitiendo a los afiliados.

Junto a esta medida provisional, se reclama al juez que "dé validez" a la asamblea, de modo que la candidatura que iría a las elecciones generales sería la nacida de ese cónclave.

Por su parte, Sanz ha vuelto a reclamar la convocatoria de un Consejo Político Federal extraordinario de IU, para lo cual cuentan con el aval de más de cien de sus miembros que "se han visto agredidos" por la intervención de la dirección federal en la elección de los candidatos de la Comunitat Valenciana.

La dirigente de EU desconoce "de donde han salido los candidatos que aparecen en las primarias que nos llegan de Madrid, porque no se han prestado a ningún tipo de contraste de apoyos en el seno de nuestra organización", y advierte de que los nombres de los cabezas de lista elegidos por la asamblea se incluyen en las papeletas de las primarias pese a que se han negado a aparecer.

Asegura que "las mejores primarias" son el referéndum convocado este viernes para que la militancia se pronuncie sobre las listas aprobadas en la asamblea, y por el pacto electoral alcanzado con Izquierda Republicana (IR).

Marcos ha criticado que las papeletas utilicen "el membrete" de EU y se ha preguntado si los críticos con la dirección de la federación ya han suscrito "un acuerdo con el Bloc", algo que califica de "chapuza" porque "nadie sabe quién hará las listas".