Fuentes de la Generalitat han indicado hoy que, si se tienen en cuenta los datos del Anuario de las Migraciones, la evolución de la población española empadronada en la Comunitat ha pasado de los 3'9 millones del año 2000 a los 4'1 millones de 2007, lo que representa un incremento del 4,62 por ciento.

Por lo que respecta a la población extranjera empadronada en la Comunitat, ha pasado de 156.207 en el año 2000, a las 727.080 personas que hay en la actualidad, lo que supone un incremento "del 365,45 por ciento".

Para el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, si estos datos se consolidan en los próximos años, se confirmará la dependencia demográfica y para la estabilidad de nuestro modelo económico, de sociedad y de bienestar, de la población que procede del exterior.

"Hemos de reconocer abiertamente que necesitamos que los inmigrantes vengan" para quedarse y que sus hijos "formen parte de nuestra sociedad que, de otro modo, es demográficamente insostenible", ha asegurado.

Según la Conselleria, los extranjeros residentes en la Comunitat en 2007 aumentaron un 8,83%, situándose en 727.080 personas, lo que supone un 15% de la población de la Comunitat Valenciana. Los extranjeros extracomunitarios empadronados suman los 341.000 y representan el 7% de los habitantes de la región.

La mayoría de los extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana procede del Reino Unido (el 16'6%), tras los que se sitúan los originarios de Rumanía (13%) y Marruecos (7'7%).

Para Blasco, la Comunitat se ha convertido "en un mosaico de culturas y nacionalidades que la van enriqueciendo y modernizando", y es un "ejemplo de multiculturalidad" y de "respeto y tolerancia ante la diferencia, lo que nos convierte en una región a la vanguardia del progreso".