El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aprobó una prórroga del servicio público de agua potable tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que anuló la adjudicación de julio de 2012 a través del cual se concedía un contrato de agua y saneamiento de 20 años a la empresa Hidraqua.

?La prórroga del servicio del agua potable en Riba-roja permitirá la elaboración de un estudio para determinar la mejor de las opciones existentes actualmente para abastecer a la población: de manera directa a través de una remunicipalización del servicio, la adjudicación pública o una gestión público-privada. La resolución plenaria se tomó tras la sentencia de noviembre de 2016 de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano que anulaba el acuerdo de julio de 2012 por el que el entonces equipo de gobierno, del Partido Popular, adjudicó el servicio de gestión del agua potable y el saneamiento municipal a Hidraqua por un periodo de 25 años. La empresa Aguas de Valencia, concurrente en el proceso de adjudicación, denunció el concurso en el mismo tribunal que lo desestimó aunque un fallo posterior ha dictaminado la anulación.

El fallo judicial estimó la apelación de la mercantil en contra de la decisión del entonces gobierno de Riba-roja, de adjudicar el servicio de agua a la empresa Hidraqua, anuló los pliegos de condiciones y obligó al consistorio a volver a sacar a concurso público el servicio de gestión del agua.