Una auditoría encargada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria constató las deficiencias que presentan más del 60% de las bombillas leds instaladas a través del plan Rus en el término municipal, por el exceso de contaminación y por incumplir las normativas europeas que regulan estos dispositivos. El proyecto tuvo un coste cercano a 1 millón de euros que se financió en un 80% por la Diputación de Valencia y el 20% por el consistorio.

?La realización de este estudio se tomó a raíz de las quejas de los vecinos y áreas industriales sobre las deficiencias en la iluminación viaria que presentaban desde hace años algunas ubicaciones de Riba-roja. En algunas zonas del término se detectaron la instalación de iluminarias esféricas de vidrio o metacrilato prohibidas por la ley.

?La empresa adjudicataria de la auditoría lumínica se encargó del estudio de las 5.991 bombillas esparcidas por el casco urbano, las áreas residenciales y los polígonos industriales, especialmente las características de las mismas como la latitud y longitud de los puntos de luz, las alturas, las distancias entre ellas, la identificación de cada una de ellas, la anchura de las vías, los carriles y las aceras, con el objetivo de calcular la eficacia y la eficiencia de su correspondiente función.

?El entorno del parque del Túria y el polígono del Oliveral son los dos enclaves que presentan actualmente más problemas en la iluminación. Un vehículo especializado dotado de cámaras estereoscópicas permitió localizar los focos más deficientes de luz al determinar que en el caso del parque del Túria no cumplen la normativa europea y afectan sobre el medio ambiente. El exceso de luz o una mala orientación provoca efectos sobre la biodiversidad, la acumulación de insectos y cambios sobre la flora y la fauna.

?El consistorio local y la Coordinadora de los Bosques del Túria acordaron trabajar conjuntamente para rebajar la contaminación que afecta al entorno del parque natural, además de revisar las urbanizaciones cercanas, con más atención en los núcleos urbanos de Montealcedo, Masía de Traver, els Pous de Martí y Entrenaranjos, entre otras.

?Algunos estudios técnicos aconsejan el uso de pantallas que no emitan luz por encima de la línea del horizonte, una reducción de la luz en los monumentos históricos y edificios públicos, además de eliminar las luces blancas o azules en el alumbrado municipal ya que atraen un exceso de insectos y otro tipo de animales que, a su vez, afectan a la cadena trófica del entorno.

Actuación sobre los polígonos

La iluminación en los polígonos industriales es uno de los puntos sobre los que se acentuarán ya que en los últimos años se han producido accidentes por estas deficiencias que, en algunos casos, apunta la auditoría «es más potente la iluminación de las naves industriales de la zona o de la carretera A-3 que el alumbrado público». La empresa propone una intervención inmediata sobre todas las iluminarias para adaptarlas a las exigencias europeas y dotar de luz las áreas más afectadas.