La revisión catastral aplicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas habría provocado un incremento notable en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los vecinos de la Pobla de Vallbona. Sin embargo, el ayuntamiento de esta localidad del Camp de Túria ha decidido reducir el coeficiente del cálculo del IBI del 0,50 al 0,46 % y aprobar una subvención del 16,5 % sobre la primera vivienda para que sus ciudadanos no tengan que pagar más.

De este modo, según explicó la concejala de Hacienda, Iris Marco, el consistorio cumplirá «con el compromiso del equipo de gobierno de congelar los impuestos durante toda la legislatura».

La reducción del coeficiente, que se aplica tanto a los impuestos sobre bienes de naturaleza urbana como rústica, supondrá un ahorro de 727.000 euros a los vecinos de la Pobla de Vallbona. A ello habrá que añadir la subvención, que se elevará hasta los 355.000 euros en total. Así, según fuentes municipales, el ayuntamiento, entre las dos medidas, asumirá 1.082.000 euros al que no tendrán que hacer frente los vecinos de forma directa.

Marco destacó que de esta manera «se consigue evitar una subida de 60 euros de media por cada recibo del IBI». «El ayuntamiento evitará, dentro de sus posibilidades, un incremento de los impuestos mientras la situación económica y las cifras de paro continúen siendo altas para evitar ser una carga añadida para los vecinos», añadió la edila.