Un incendio forestal se ha declarado esta tarde en el término de Gátova, en el paraje natural de la Serra Calderona entre los límites provinciales de Valencia y Castelló.

Fuentes del Centro de Copordinación de Emergencias han indicado que el fuego se ha iniciado con fuerza debido al fuerte viento que sopla en la zona, con rachas de 50 kilómetros por hora, y afecta a una zona de masa forestal y cultivos.

Alrededor de la medianoche el presidente de la Generalitat Ximo Puig acudió hasta la zona del incendio para conocer de primera mano la evolución de las tareas de extinción, a las que también se incorporó la UME (Unidad Militar de Emergencias). El Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en un polígono industrial de Altura.

Fuentes del Centro de Coordinación de emergencias han indicado que no hay núcleos de población cerca de la zona del incendio, que se encuentra en un paraje a cierta distancia del kilómetro 24 de la carretera CV-25, que discurre entre Llíria y Segorbe.

La Serra Calderona es un paraje natural que se extiende a lo largo de 17.772 hectáreas entre las provincias de Valencia y Castellón.

Según informa el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, las condiciones meteorológicas para intentar sofocar el incendio son muy desfavorables, ya que se espera viento de poniente toda la noche con intervalos del noroeste durante la madrugada.

Cortan la CV-25 para facilitar la labor de los bomberos en el incendio

El incendio forestal que a estas horas se mantiene activo en la Sierra Calderona, entre los municipios de Gátova y Altura, a la altura del kilómetro 24 de la CV-25, ha obligado a cortar la circulación en esta carretera, entre las dos localidades, para facilitar las tareas de extinción de los medios desplazados y ante la cantidad de humo y polvo, según han informado Emergencias y la DGT.

Se han desplazado un total de diez medios aéreos, seis unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, dos dotaciones del Consorcio Provincial de Castelló, y voluntarios forestales del municipio de Fuentes Ayódar, según ha informado el 112.

Por parte del Consorcio Provincial de Valencia, continúan realizando tareas de extinción una BUP de Sagunto, una autobomba de Olocau, otra de la Vallesa, una brigada de Gilet y otra de la Diputación de Gátova.

Hacia las 21.30 horas, el servicio de Emergencias de la Generalitat ha informado de que los medios aéreos se han retirado debido al ocaso y la falta de luz.