El pacto de gobierno entre Unión Popular de Nàquera (UPdN) y el PSOE en esta localidad valenciana se tambalea después de 6 años de estabilidad y a 2 años vista de las próximas elecciones municipales. UPdN, partido de centroderecha del alcalde Damián Ibáñez, ha exigido en un escrito entregado a los socialistas la dimisión inmediata de María Ángeles Navarro, concejala del PSPV, que gestiona las concejalías de cultura, deportes y juventud. ¿El motivo? Como publicó Levante-EMV este sábado, el ayuntamiento reclama a esta regidora, junto a sus familiares, 11.800 m2 del patrimonio municipal que supuestamente ocuparon de forma ilegal. «Ante la gravedad de los hechos», UPdN pide a su socio de gobierno, el PSOE, que tome medidas y que obligue a dimitir a su regidora.

Sin embargo, la asamblea local socialista, reunida este lunes, tal como explica Víctor Navarro, secretario general del PSOE y primer teniente de alcalde, dio su apoyo unánime a Mª Ángeles Navarro y la respaldó para que no dimita. Por varios motivos. En primer lugar, la concejala ha presentado un escrito en el consistorio en el que anuncia que devuelve estos terrenos al pueblo. En segundo lugar, matiza Víctor Navarro, los hechos de los que se le acusan «están motivados por una cuestión heredada», previa a estar en política. Por tanto, no se deben a una actuación fraudulenta en su trabajo como concejala. En tercer lugar, «no hay duda de que se ha cumplido la ley porque el ayuntamiento ha abierto el expediente correspondiente y la compañera ha retornado las tierras», añade Víctor Navarro.

Por su parte, el alcalde, Damián Ibáñez, a preguntas de este periódico, reiteró que su partido y él mismo creen que Navarro tiene que renunciar al acta. «Su propio compañero Víctor Navarro le ha abierto expediente en calidad de concejal de patrimonio y ella ya ha anunciado que va a denunciar al ayuntamiento, o sea a mí, y también a Víctor, por esta reclamación sobre sus terrenos; por tanto no le queda otro camino que dimitir», señaló.

Preguntado por qué pasaría si la munícipe no renuncia al acta, Ibáñez replicó: «Yo mismo le quitaré las delegaciones porque no puede seguir en el equipo de gobierno en esta situación que lleva sin resolver más de 2 años». Además, de que existe una denuncia presentada ante Fiscalía por IVIN y Ciudadanos sobre esta cuestión «que puede implicar también al resto de concejales del gobierno de UPdN y del PSOE». «Debe renunciar y que la sustituya el siguiente de la lista», añadió. El próximo jueves se ha convocado una reunión en la que ambas partes se sentarán para abordar esta crisis. «Los socialistas -finalizó Navarro- no queremos romper el pacto de gobierno en Nàquera y queremos seguir trabajando por nuestro pueblo otros dos años más, pero si el alcalde le quita sus delegaciones a Mª Ángeles, los otros dos concejales socialistas entregaremos las otras concejalías y consideraremos que UPdN ha roto el pacto», dijo.