Una reciente evaluación realizada por la Conselleria de Medio Ambiente en las inmediaciones del polígono Cap de l´Horta de la Pobla de Vallbona asegura que el nivel de contaminación del aire en la zona no rebasa los límites legales. Así se desprende de los resultados registrados entre el 30 de mayo y el 16 de julio de este mismo año por una unidad móvil colocada por la propia conselleria en este lugar con motivo de las distintas quejas de vecinos de la Pobla y l´Eliana por «contaminación química y odorífera». De hecho, el consistorio de l´Eliana ha reclamado ya en dos ocasiones al de la Pobla que controle la emisión de estos gases y le mantenga informado de sus actuaciones.

La Conselleria de Medio Ambiente instaló una unidad móvil de medición de la calidad del aire durante este año después de que el ayuntamiento vallbonense le hiciera llegar un estudio medioambiental contratado por los vecinos a una empresa privada. En éste se advertía de que «el mal olor a disolvente-aromático-hidrocarburo medido... supera los límites de contaminación odorífera existentes» y de que «la carga química total medida... supera significativamente el criterio de confort exigible por la OMS lo que conduce a una valoración de no saludable».

La conselleria tumba un estudio

Sin embargo, tras analizar los datos de ese estudio, la conselleria lo tumbó al estimar que «la programación de muestreo empleada no es adecuada ni sirve a los objetivos que se plantean. Además concluye con afirmaciones categóricas poco fundadas y que pueden dar lugar a error. El informe no está referenciado a criterios de calidad del aire claros, no se pueden obtener conclusiones válidas». Aún así, Medio Ambiente añadió que «esto no significa que el problema no pueda existir, sino que la demostración del mismo y las argumentaciones que se establecen no están fundadas».

Por ello la conselleria instaló una unidad móvil de medición de la calidad del aire junto al polígono con un analizador de benceno, tolueno y xileno, además de los contaminantes habituales.

La primera evaluación realizada con los datos obtenidos de la unidad móvil insiste en que «los niveles de benceno se han mantenido bajos durante todo el periodo y la media está bastante alejada del límite establecido». Eso sí, reconoce que en el mes y medio de mediciones hubo un pico puntual durante dos horas del 7 de junio con valores superiores a las 5 micras por metro cúbico de media anual límite, así como 4 horas de valores superiores de tolueno y 19 horas de xileno.

No obstante, esta evaluación no es concluyente, ya que según se reconoce en el mismo informe, para ello deben disponer de mediciones durante todo el año. Eso sí, aporta una «información aproximada y extrapolable al diagnóstico de la calidad del aire en la zona de la medición», según detalla el informe.