El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha decidido organizar directamente las fiestas patronales del Cristo de los Afligidos después de que peligrase su celebración por la ausencia en esta edición de festeros para participar en ellas. De esta forma, el consistorio se ha hecho cargo de la parte lúdica de las mismas mientras que la cofradía y la Iglesia de la Asunción se encargan de preparar los actos religiosos.

Los problemas que padecen estas fiestas se arrastran desde hace años cuando, según fuentes del consistorio, anteriormente se dedicaban todos los esfuerzos y recursos económicos a las fiestas de la Mare de Déu d'Agost que tienen lugar en la primera quincena del pasado mes mientras que las fiestas patronales de septiembre quedaban reducidas a un número escaso de actos y actividades. En esta edición las fiestas del Cristo corrían serio peligro de no celebrarse por la ausencia de una asociación o entidad que se encargara de organizar las actividades y actos lúdicos ya que de la parte religiosa y eucarística se hace cargo la cofradía del Cristo de los Afligidos y la parroquia de la Asunción.

Entre las novedades que ha incorporado el actual gobierno de Riba-roja de Túria cabe destacar algunas actividades como la aparición de actuaciones musicales de grupos de rock locales como Bajoqueta Rock, la celebración del 25 aniversario del conservatorio de música o la banda sinfónica de la Unió Musical. El actual equipo de gobierno se ha propuesto «incentivar más la participación de jóvenes y grupos que se sientan identificados con las fiestas patronales de toda la vida para que de esta forma se encarguen de diseñar y preparar las actividades y actos festivos».