El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de València ha condenado al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria a pagar un total de 46.260 euros a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por emitir música sin su autorización en espacios o recintos públicos entre 2007 y 2015, período en el que gobernaba el PP en este municipio del Camp de Túria.

Según confirmó la portavoz del PP, María José Ruiz, -que formaba parte del equipo de gobierno popular- en dicho período la SGAE realizó varias reclamaciones de liquidaciones entre las que algunas eran de actos en los que el ayuntamiento no era el organizador, sino colaborador. Al parecer, las entidades responsables de aquellos eventos no habían abonado los cánones oportunos para reproducir la música.

«Se le pidió a la SGAE que justificaran aquellas reclamaciones y esos precios. No lo hicieron e incluso nos ofrecieron una quita, que nos pareció extraña, por lo que decidimos que el ayuntamiento no debía pagar esos gastos», argumentó Ruiz, que apuntó también que en aquel momento la SGAE se encontraba en entredicho por varios escándalos, lo que les llevó a tener dudas sobre si la reclamación estaba justificada legalmente. La Justicia ha dicho ahora que sí lo estaba, y Riba-roja tendrá que abonar esos 46.260 euros.