Un plátano de 37 metros de altura ubicado en la urbanización Masía de Traver, en Riba-roja de Túria, opta al premio «Árbol europeo 2018» tras ser seleccionado como uno de los mejores ejemplares de España. La elección final está a expensas de los resultados que se obtengan en las votaciones online. Este ejemplar cuenta con una historia de 120 años y es el tercer árbol más alto de la Comunitat Valenciana.

Un tronco de más de cinco metros de perímetro, este ejemplar ocupa un lugar destacado en el catálogo que el actual gobierno municipal ha realizado sobre los árboles de interés ambiental existentes en la localidad, en el que hay otras 26 unidades, a las que se añadirá pronto otra docena. En noviembre de 2005, el plátano fue declarado de interés local y en 2016 pasó a formar parte del catálogo de árboles monumentales de la Comunitat Valenciana.

Conocido popularmente como «L'Om de Traver», fue plantado hacia finales del siglo XIX en este paraje junto a un antiguo pozo de huerta y constituye un lugar de encuentro para deportistas y caminantes, especialmente en épocas de vacaciones y estivales. El árbol, a lo largo de ese tiempo, ha resistido las inundaciones del río Túria del año 1957, los incendios de 1994 o la vorágine urbanística de principios del 2000.

La presentación de este ejemplar se justifica a partir de diversas consideraciones como su carácter monumental como tercer árbol de la ComunitatValenciana, sus características culturales y paisajísticas como primer árbol declarado de interés en las inmediaciones del Parque Natural del Túria, entre otras.

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández, asegura que la elección de este ejemplar «confirma el trabajo que se ha llevado a cabo en los últimos tiempos por este ayuntamiento en la protección del ingente patrimonio natural que poseemos».