El pleno municipal de Bétera aprobó por mayoría absoluta una moción de Asamblea Bétera Ciudadana por la que insta al Ministerio de Hacienda a que no intervenga ningún ayuntamiento que presente superávit. De este modo, el consistorio de este municipio del Camp de Túria ha querido hacer público su respaldo a la reciente petición que hizo el Congreso de los Diputados al Gobierno del Partido Popular de que flexibilice la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 por la que los ayuntamientos solo pueden invertir su superávit a amortizar deuda o a proyectos financieramente sostenibles.

Precisamente Bétera es uno de los municipios más afectados por esta legislación, ya que según los datos del avance de la liquidación de 2016 publicados por el Ministerio de Hacienda, presenta un superávit de 240,60 euros por vecino, lo que supone un total de 5,4 millones de euros que no puede invertir en ciertas mejoras, servicios sociales o aumento de personal, entre otros.

El concejal de Asamblea Bétera Ciudadana Augusto Sevilla, que presentó esta moción, criticó que esta medida tiene «la única pretensión de castigar a un ayuntamiento que está demostrando que es prioritario poner la Hacienda local y la economía al servicio de la mayoría social». Asimismo, insistió en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria «es un corsé que impide aumentar el gasto que revertiría directamente en beneficio de los ciudadanos del pueblo». Tanto PSPV como Compromís apoyaron la moción tras señalar que consideran justo que en caso de haber superávit se pueda invertir en los ciudadanos, por lo que también reclamaron eximir de la aplicación de la regla de gasto a las entidades locales con cuentas saneadas.