El Tribunal de Cuentas ha condenado al exalcalde de Gátova, Leopoldo Romero, a devolver 19.774,92 euros que cobró en «gastos de dietas y locomoción» entre los años 2010 y 2013 por falta de justificación. Asimismo, el órgano judicial le obliga también a pagar otros 2.068,80 euros de intereses legales y las costas del juicio. El dictamen llega después de que el Tribunal de Cuentas abriera una investigación contra Romero por irregularidades contables tras los informes emitidos por la Sindicatura de Comptes y la denuncia presentada por el actual equipo de gobierno, dirigido por Manolo Martínez, del grupo de no adscritos (ex de Ciudadanos), a la que se adhirió el Ministerio Fiscal.

Al parecer, Leopoldo Romero ordenó en 2013 una serie de pagos a favor de sí mismo bajo el concepto de «dietas y gastos de locomoción» devengados de 2010 a 2012 por valor de 20.533,92 euros. Dichos pagos fueron realizados, pero con reparo de la Intervención Municipal por «no estar justificados en la forma que exige la legislación».

Ante ello, Romero, que fue alcalde de Gátova por el PSOE desde 1991 hasta 2015, aseguró que presentaría los justificantes necesarios de dichos gastos ante la Justicia. Su defensa argumentó también que Romero no recibía prestación económica del ayuntamiento pese al coste económico que le acarreba dicha dedicación, «llegando a pagar gastos de su bolsillo», e incidió en que si hubiera pedido la «dedicación parcial», le hubiera sido más costosa al consistorio que los gastos por dietas y locomoción que cobró.

El Tribunal de Cuentas desechó los justificantes presentados al tratarse de «notas manuscritas que contienen los cálculos realizados para determinar el importe total de las dietas que se consideran devengadas». La sentencia judicial insiste en que «no cabe considerar acreditada la realización de los desplazamientos que motivan los pagos a que se refiere la demanda» y en que «nada hay en autos que permita establecer la necesaria vinculación de dichos gastos al ejercicio de las funciones públicas del demandado».

Pese a todo, el Tribunal de Cuentas añade en la sentencia que no pone en duda «la dedicación y entrega al ejercicio de su cargo de alcalde por parte del demandado, ni su carácter altruista (... ) ni su buena o mala intención en su proceder, sino que lo que se está enjuiciando es la justificación de los gastos cargados al erario municipal, justificación que resulta indispensable al tratarse de fondos públcios y que no ha sido cumplida».

Pese a que la demanda inicial era de 20.533,92, la condena se ha reducido a 19.774,92 al considerar el tribunal que Romero ya habría devuelto 759 euros anteriormente, al reconocer el exalcalde que había pasado las dietas a un precio mayor del estipulado.

El actual alcalde, Manolo Martínez, insistió en que no quiere «hacer sangre, solo justicia». «Pensamos que se estaba quedando con un dinero que no le correspondía. Solamente queremos que lo devuelva», concluyó.