La consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicasadelanta la puesta en funcionamiento de cuatro de los catorce nuevos juzgados creados el pasado mes de octubre para la Comunitat Valenciana, entre ellos el de Llíria. El Ministerio de Justicia ha aceptado que el Juzgado de Primera Instancia 10 de Castelló y los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 4 de Novelda, 7 de Llíria y 4 de Massamagrell se pongan en marcha a partir de hoy, lo que les permitirá abrir sus puertas y empezar a trabajar.

Sin embargo, esta medida no tendrá los efectos deseados en la reducción de la carga de trabajo de los partidos judiciales señalados, ya que no se ha incrementado el número de jueces titulares de los nuevos juzgados. Esto supone que los jueces que ya figuran en esos partidos judiciales se harán cargo también, por el momento, de los órganos de nueva creación.

La conselleria ya ha adecuado los locales y ha proporcionado los medios los medios materiales necesarios para que puedan empezar a funcionar con normalidad. También se ha seleccionado a los 29 funcionarios que componen la nueva plantilla. El de Llíria conará con siete funcionarios: dos gestores, cuatro tramitadores y un auxilio judicial.