El Hospital de Llíria cuenta desde ayer con el nuevo departamento de Urgencias Pediátricas, una reivindicación de los vecinos del Rincón de Ademuz, Camp de Túria y Los Serranos que permitirá atender a los 14.000 niños y niñas a los que el centro médico presta servicio. Cuenta con un total de 120 metros cuadrados ubicados en la planta baja del edificio donde dispone de una sala de espera, una de triaje, una consulta de enfermería y una médica, además de una sala de observación y un aseo adaptado.

Los técnicos del departamento de salud prevén que el 95% de las urgencias pediátricas serán atendidas en el Hospital de Llíria y los pacientes podrán regresar a sus casas tras las pruebas pertinentes. Se calcula que el 5% restante podrían quedar en observación en las urgencias de Llíria hasta un máximo de 24 horas, y únicamente un 2% requeriría de derivación al Hospital La Fe de Valencia para un ingreso, lo que supone, en cifras, menos de dos pacientes al día. Además las pediatrías de ambos centros hospitalarios estarán en contacto para evitar las demoras típicas de urgencias, enviando el paciente directamente a planta.

La Fe es el otro centro beneficiado. Más allá del ahorro de tiempo de los pacientes en los desplazamientos hasta el Hospital de València, el nuevo servicio edetano permitirá reducir la actividad en las urgencias pediátricas del centro.

El primer día en la oficina contó con la visita de la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Carmen Montón, acompañada del gerente del departamento de salud, Juan Domene.

Por su parte, Compromís -impulsor de la propuesta en 2016- se mostró «agradecido por el trabajo de conselleria», señaló el diputado Paco Garcia. Una vez conseguido el nuevo servicio siguen a la espera de la concesión del transporte y el servicio de maternidad.