El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha elaborado un plan de ruta para recuperar el yacimiento apícola de Porxinos de época íbera y único en toda España con la finalidad de convertirlo en un atractivo turístico importante en la localidad de Camp de Túria.

El descubrimiento de este yacimiento de la época íbera denominado «Fonteta Ràquia» fue gracias a las labores de excavación que se llevaron a cabo en el año 2008 sobre una extensión de 500 metros cuadrados que se podría ampliar en los próximos años a los 1.000 metros en total, cuyo origen se remonta al siglo III antes de Cristo y que formaría parte de una extensión más grande en la antigua Edetania.

Los vestigios arqueológicos hallados de la primera fase revelan que se tratan de piezas en estado fragmentario, con existencia de muros de adobes sin zocálo ni cimentación. Sin embargo, la segunda fase es la que dispone de una mayor identificación con la época al conservarse todavía un edificio de 19 metros de largo y cinco compartimentos en su interior, de 6 a 9 metros de ancho. Además, en esta área se localizaron abundantes restos, hasta 140 kilogramos de fragmentos, que equivaldrían a alrededor de 200 colmenas que el ayuntamiento quiere recuperar y restaurar.