Bétera no quiere la independencia de las urbanizaciones de Torre en Conill y Mas Camarena. La corporación municipal rechazó en el pleno celebrado ayer la moción del partido Mas Camarena-CUBE (Ciudadanos de las Urbanizaciones de Bétera) en la que solicita que ambas zonas urbanas, ubicadas en el término beterano, sean consideradas como Entidad Local Menor (ELM), tal como publicó Levante-EMV la semana pasada.

La moción contó con el rechazo de todos los grupos municipales a excepción del partido solicitante de la moción. De los 21 votos en plenario, tan solo tres iban a favor de la propuesta de segregación. Una resolución que era esperada por Salvador Beltrán, portavoz de Mas Camarena-CUBE e impulsor de la moción, y de la que responsabilizó al equipo de gobierno porque «no quiero enfrentar al pueblo con las urbanizaciones», explica.

«Sabíamos que iban a tumbabarlo pero tenemos que seguir adelante y buscar las razones por las que frenan esta iniciativa», cuenta Beltrán que hoy se reunirá con el resto de la junta de la agrupación local que representa. Entre los futuros pasos a dar por Mas Camarena-CUBE está una recogida de firmas entre el vecindario partidario de ser considerados como una ELM. A pesar del rechazo, «era necesario crear el debate y hemos despertado ese sentimiento que en Torre en Conill estaba por despertar», comenta el representante de las urbanizaciones.

Por su parte, el resto de partidos mostraron sus discrepancias ante la idea de la segregación. «No es una reivindicación real de los vecinos, además se aprovecha del anagrama de la urbanización de Mas Camarena, creando confusión a la hora de votar», reivindicaba la representante de Ciudadanos Eva Martínez. Asimismo, Pedro Gallén, concejal no adscrito, criticó que «ha estado en el equipo de gobierno y con su voto las urbanizaciones quedaron excluidas del servicio de recogida de residuos».

Respecto a los actuales socios del equipo de gobierno, tanto PSPV, Asamblea Ciudadana de Bétera (ABeC) como Compromís también votaron en bloque contra la moción. «Desde que gobernamos hemos trabajado para conectar las urbanizaciones con el pueblo», comenta el portavoz de ABeC, Augusto Manuel Sevilla.

Por otro lado, el Partido Popular también votó en contra. Sin embargo, los populares pidieron un informe para saber como afrontar esta problemática y tener conocimiento de la viabilidad jurídica de la solicitud de considerar las urbanizaciones de Mas Camarena y Torre en Conill como una ELM.

El pleno contó con la presencia de Jordi Sanjaime, alcalde de Mareny de Barraquetes (ELM en Sueca) y presidente de la Federación Valenciana de ELM.