En todo el mundo solo queda un ejemplar silvestre genéticamente puro de Cistus heterophyllus carthaginensis, más conocida como la jara de Cartagena. Y se encuentra en el paraje de La Manguilla, en la Pobla de Vallbona. Ahora, gracias a ese ejemplar, la Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado un proyecto en este mismo municipuo del Camp de Túria que tiene como objetivo salvar de la extinción a esta especie endémica del sureste de la Península Ibérica y que también era habitual en puntos del norte de África.

Para ello, la conselleria ha obtenido a lo largo de un trabajo de más de 20 años múltiples semillas de esta «planta madre», con las que plantó el pasado miércoles hasta 250 ejemplares de jara de Cartagena en un acto que contó con la presencia del secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, y la colaboración de un grupo de alumnas y alumnos de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato del IES La Vereda de la Pobla de Vallbona.

La Conselleria de Medio Ambiente explicó que el objetivo de este proyecto es «salvar el Cistus heterophyllus -que, según añadió Quesada, es la única planta declarada en peligro de extinción por el Ministerio de Medio Ambiente de España- del peligro de extinción en un plazo de tres años».

Asimismo, el departamento autonómico dirigido por Elena Cebrián avanzó que se realizarán otras plantaciones de esta subespecie próximamente en los términos municipales de Bétera y Paterna, donde incidieron que también está previsto que colaboren las administraciones locales.