El Ayuntamiento de l’Eliana ha construido, y ya se encuentra a pleno rendimiento, una caldera centralizada de 201 kilovatios de potencia con combustible de biomasa (astilla o pelet), que da servicio de agua caliente sanitaria a todos los vestuarios del Polideportivo Municipal y de calefacción a todo el edificio del CEIP El Garbí. La construcción incluye una tubería de 208 metros que conecta los dos edificios con la caldera.

El Polideportivo Municipal y el CEIP El Garbí eran dos grandes consumidores de gas natural mediante las tres calderas que proveían el agua caliente y la calefacción. Con esta importante inversión se han reducido los gases de efecto invernadero, concretamente, en 15,37 unidades de t CO2-eq al año. En términos económicos también se ha producido un ahorro superior a los 7.000 euros anuales. Con esta obra, se centraliza el consumo en una única caldera para los dos centros, con combustible de biomasa que permite una mejor regulación y disminuye las citadas emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, se trata de un proyecto municipal respetuoso con el medio ambiente, eficiente y que supone un ahorro económico respecto al consumo de otras energías. Además, ha reconocido que “este tipo de proyectos también sensibilizan a la ciudadanía, sirviendo de estímulo a la implantación de calderas de biomasa en viviendas unifamiliares o residenciales con todos los beneficios que conlleva”.

Por su parte, la edil de urbanismo, Mercedes Berenguer, ha explicado otros importantes beneficios de la nueva caldera “el suministro de la caldera está provisto a partir de los residuos vegetales generados en los propios jardines municipales a través de las podas” y ha añadido “desde el Ayuntamiento, todas las acciones que implementamos desde hace muchos años, son medioambientalmente sostenibles, y esta caldera es una muestra de ello”.