La Conselleria de Educación ha renunciado a poner una fecha de finalización para las obras del nuevo colegio de Nàquera, atascadas desde hace meses por la falta de acuerdo con los modificados de obra que ha presentado la empresa constructora. Así se lo comunicó el subdirector general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Jesús García, a los representantes del CEIP Emilio Lluch y de la AMPA en la reunión que mantuvieron hace unos días en la conselleria ante el «preocupante» bloqueo de las obras del nuevo centro educativo.

«Acabarse se acabará», les dijo el responsable de la conselleria. «El problema es cuándo», recalcan desde la AMPA, que ha aprobado en asamblea un calendario de actos reivindicativos para reclamar la finalización del colegio para el próximo curso, tal como anunció la Generalitat.

Para recordar al Govern del Botànic el compromiso adquirido con los alumnos y alumnas de Nàquera, que llevan más de 15 años en barracones, la AMPA ha remitido sendos escritos al presidente, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra. En el escrito destacan su preocupación y malestar por los continuos retrasos del colegio, que en principio debía estar acabado en diciembre del año pasado y que ahora se retrasa sine die. Añaden que hay niños que empezaron su escolarización en los barracones y la han acabado en las mismas instalaciones provisionales y deficitarias. Lamentan que una simple firma en un modificado de obras esté retrasando la obra y negando a los niños su derecho a disponer lo antes posible de un centro educativo digno.

Goteras, calor y hacinamiento

Los representantes del alumnado también han remitido un escrito al Síndic de Greuges denunciando la situación en que se encuentran los 400 alumnos del CEIP Emilio Lluch, en un centro alojado en barracones de dos pisos, sin biblioteca, con un comedor saturado y con un patio de obra dura sin apenas sombras.

Las madres y padres del centro también están preparando un escrito al Banco Europeo (BEI) para informarles del bloqueo del centro educativo, financiado con fondos comunitarios.