El Ayuntamiento de Serra ha aprobado una tasa para gravar a las empresas que deseen instalar antenas de telefonía u otras telecomunicaciones en suelo forestal municipal. Las compañías, en función de la superficie de la instalación, deberán pagar entre 400 y 2.000 euros anuales para poder ocupar monte de utilidad pública con estos intereses.

Esta medida, aprobada en una ordenanza municipal firmada en noviembre del año pasado, sirve para regular la instalación de estos dispositivos en un municipio que se encuentra en pleno Parque Natural de la Serra Calderona. De esta forma, el ayuntamiento pretende que estas compañías contribuyan a nivel económico a las arcas del consistorio en tanto en cuanto se benefician del uso de terreno forestal municipal.

En concreto, el pago que estima la ordenanza es de 400 euros anuales para las instalaciones que ocupen terrenos de superficie inferior a los 100 metros cuadrados. La tasa asciende a 1.000 euros anuales para superficies de entre 100 y 500 metros cuadrados, y llega hasta los 2.000 euros si ocupan entre 500 y 1.000 metros cuadrados. En caso de que la instalación vaya a ocupar más de 1.000 metros cuadrados, el ayuntamiento ya advierte directamente de que no otorgará el permiso de ocupación necesario.

Asimismo, las empresas estarán obligadas a mantener limpia y salubre la superficie ocupada, y deberá restablecer sus condiciones originales una vez haya finalizado el período de la autorización otorgada.