El chef Joan Clement, en una iniciativa del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y de València Turisme, presenta este martes 15 de mayo, a las 12 de la mañana, un auténtico menú visigodo. Este compendio de platos es el resultado de una intensa investigación realizada por el citado cocinero, que ha conseguido recuperar y poner en valor productos y técnicas culinarias propias de esa época. Así, ha logrado confeccionar platos ajustados a la tradición gastronómica visigoda en los asentamientos de las Riberas del Túria, lo que hoy sería el área metropolitana de València.

La presentación del Menú Visigodo será el martes 15 de mayo a las 12 de la mañana en el espacio el CUB de la Marina de València. La degustación del menú estará a cargo del prestigioso chef. Entre otras especialidades elaboradas por Clement y que se podrán probar ese día -previa invitación- destacan aperitivos como el all-i-oli , las aceitunas partidas, los altramuces endulzados, los encurtidos con rabanitos en rodajas, el queso y el moretum. En cuanto a primeros platos, de más sustancia, hay que citar el cordero en guiso con agua miel de romero, cerdo asado con vino especiado, gallina caella de Tebdemir, Pátina de piris, Pulimentum o habas con nabos y cerveza. A los postres, se pueden degustar el agua de chirivía con miel, canela y limón, melimela de higos, genjibre y calabaza, requesón de cabra y membrillo, y cocas de espelta y dátiles.

Esta propuesta gastronómica forma parte del Secreto Visigodo, un producto turístico singular que busca poner en valor el yacimiento visigodo de Pla de Nadal. Estas excursiones combinan visitas teatralizadas, gastronomía y nuevas tecnologías. De hecho, el próximo 14 de julio, se realizará la visita teatralizada al yacimiento Pla de Nadal, pero esta vez, además de conocer el sitio arqueológico, también se podrá disfrutar de un menú degustación en donde se recrearán platos típicos visigodos. Este yacimiento visigodo ubicado en Riba-roja de Túria tiene la gran particularidad de que constituye una de las pocas evidencias, en tierras valencianas, de arquitectura residencial visigoda.

justify;">En esta visita teatralizada de los señores de la villa, -con sus criados, esclavos y artesanos-, Teodora y Tebdemir explicarán cómo era su vida, sus costumbres, alimentación y vestimenta en el siglo VII. Incluso los visitantes portarán gafas 3D para conocer y recorrer in situ cómo era antiguamente este formidable palacio único en Europa.

.