Las campanas de la iglesia de Nuestra Señora del Remedio de Llíria sonarán a partir del próximo domingo, día del Corpus Christi, de una manera singular y única en toda la archidiócesis de València. El motivo: la instalación de un carillón único en la Comunitat Valenciana que cuenta con hasta 25 campanas, que pondrán la nueva banda sonora al devenir del tiempo en la capital edetana.

Y la exclusividad de este carillón es tal que en toda la archidiócesis de València tan solo hay otros tres, según indicaron desde el Ayuntamiento de Llíria. Éstos se encuentran en la ermita de Santa Llúcia (8 campanas), en la parroquia de San Josemaría Escrivá (12) y en el Ayuntamiento de València (7).

Las 25 campanas con las que cuenta el carillón de la Virgen del Remedio de Llíria pretenden convertirse en un aliciente más para visitar la capital del Camp de Túria. Las campanas son del tipo «esquila» y han sido fundidas en Italia. Se componen de un 78 % de cobre y un 22 % de estaño. Mientras, su diámetro oscila desde los 425 milímetros de la más grande a los 200 de la más pequeña, y su peso va desde los 11 hasta los 54 kilos. Todas ellas se encuentran afinadas armónicamente y podrán alcanzar dos octavas, según explicaron desde el consistorio.

Por su parte, el concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Paco García, quiso valorar además el esfuerzo realizado por la Cofradía de la Virgen del Remedio para elaborar este proyecto y culminarlo, el cual, según indicó, «engrandece todavía más el esplendor de la iglesia del Remedio y la capitalidad cultural y patrimonial de Llíria». De hecho, el proyecto precisamente se ha hecho realidad gracias a los propios devotos de la cofradía, que se han encargado de sufragarlo.

En la iglesia desde el sábado

El carillón llegó el pasado sábado a la iglesia en un carro tirado por doce caballos y que había sido decorado para la ocasión por el diseñador edetano Francis Montesinos, en un acto que contó con la participación de la cofradía, su clavaría y mayoralía, así como autoridades locales. Durante los días de ayer, lunes, y hoy, martes, se está llevando a cabo la instalación del carillón en la torre del campanario de la iglesia. Tras ello, está previsto que a partir del próximo domingo 3 de junio, día del Corpus Christi, estas campanas empiecen a funcionar y a dar una nueva melodia paisajística a los vecinos y visitantes de Llíria.