En su apuesta por la recuperación del patrimonio local, el Ayuntamiento de Olocau ha puesto ahora sus ojos sobre la Torre de Pardines. Para ello, el alcalde, Antonio Ropero, se desplazó la semana pasada a Madrid para reclamar al director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ayuda para llevar a cabo las pertinentes reparaciones que eviten que se pueda desplomar esta histórica edificación.

Según explicó Ropero, la Torre de Pardines -cuya construcción está datada en el siglo XIII, aunque según incidió el alcalde, se cree que incluso puede ser anterior a esas fechas- «necesita urgentemente reparaciones para asentarla y que no se venga abajo». En ese sentido, Ropero presentó al Ministerio de Cultura un proyecto de restauración que hasta el momento ha sido financiado con fondos municipales y para el que este consistorio del Camp de Túria espera lograr una subvención del 1,5 % Cultural. De hecho, el alcalde ya avanzó a Levante-EMV que el personal del ayuntamiento ya está preparando las solicitudes oportunas para poder recibir dichas ayudas.

La recuperación de la Torre de Pardines -una fortificación defensiva que se encuentra ubicada en la parte más alta del término municipal- se encuentra dentro del plan de recuperación del patrimonio de Olocau que se inició con el yacimiento ibero del Puntal dels Llops y ha proseguido con el Castillo del Real, la Casa de la Señoría o el yacimiento de la Edad del Bronce de la Penyeta Roja.