Más de 4.000 vehículos al día circulan por la CV-339, la carretera que une Llíria con Alcublas. Muchos de ellos lo hacen con destino u origen en la Cooperativa Vinícola de Llíria. Es decir, se trata de vehículos pesados. Y otros lo hacen para desplazarse por motivos laborales entre dos localidades que, pese a estar en dos comarcas distintas -el Camp de Túria y los Serranos-, guardan una estrecha vinculación entre ellas. Por ejemplo, el actual alcalde de Llíria, Manolo Civera, lo era antes de Alcublas. Ahora, la Diputación de València ha anunciado que invertirá 8,5 millones de euros en mejoras en esta carretera, lo que deberá repercutir en la seguridad de esos más de 4.000 usuarios del vial.

Según explicaron fuentes de la diputación, estos trabajos permitirán que la carretera, de 13,3 kilómetros de longitud, disponga de un ancho de tres metros por carril, arcenes de un metro, un firme renovado y tramos ciclopeatonales -en concreto alrededor de un kilómetro de longitud que unirá a Llíria y la cooperativa-. De hecho, este carril ciclopeatonal debería estar listo al finalizar la primera de las cuatro fases en que se dividirán las obras, que podrán comenzar el próximo año con un tramo de 3,2 kilómetros y una inversión inicial de 2,25 millones de euros.

El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, que acudió ayer a la presentación del proyecto, reivindicó que «este es uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura en materia de carreteras» y aseguró que «se va a dar solución a una carretera con mucho tráfico de vehículos y otros usuarios, como los ciclistas». Por su parte, el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, recordó que su departamento asumió este proyecto como «prioritario» porque el vial actualmente «presenta un ancho insuficiente y un pavimento deteriorado y con un trazo complicado».

Mientras, el alcalde de Llíria, Manolo Civera, insistió en la relevancia de esta infraestructura por ser «la principal vía de acceso a los Serranos». «Por eso es tan importante para nosotros y para la comarca», remarcó.