Compromís quiere ganar presencia en el Camp de Túria. El último movimiento en esa dirección se cerró el fin de semana pasado, en el que la formación dirigida por Mónica Oltra firmó un acuerdo con la agrupación local Gent de Serra para unir sus fuerzas en este municipio.

Precisamente Compromís no cuenta en estos momentos con ningún concejal en la corporación local de Serra, donde sí están presentes el PSPV -con cinco ediles entre los que se encuentra la alcaldesa, Alicia Tusón-, Esquerra Unida-Els Verds-Acord Ciutadà -con dos-, el PP -otros dos-, y Ciudadanos y Gent de Serra -ambos con un solo concejal electo-.

No es la primera vez que Compromís emplea esta fórmula basada en la alianza con una agrupación local en la comarca del Camp de Túria. En concreto, en Llíria se presentó a las pasadas elecciones municipales junto a Movimiento Vecinal (MoVe). Allí, Compromís-MoVe, con cinco concejales de 21 de la corporación, forma parte de un equipo de gobierno encabezado por el PSPV.

Más presencia en proporción ganó Compromís en San Antonio de Benagéber merced a su alianza con Guanyem SAB y Plataforma. Allí son el principal partido de la oposición, con cinco ediles de trece posibles, pese a que fue la formación más votada en los comicios municipales de 2015. Por su parte, en Nàquera se alió con Iniciativa Independiente Vecinal de Nàquera (IVIN), con los que obtuvo dos ediles de trece.