El Ayuntamiento de Llíria ha constituido el comisionado de personas expertas en Memoria Histórica. El comité, aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Llíria el pasado mes de diciembre, se ha formado con el historiador local Paco Rozalén en la presidencia y María José Civera como vicepresidenta. La comisión cuenta con el resto de vocalías propuestas por los cuatro grupos municipales.

Junto a Rozalén y Civera, trabajarán historiadores, profesores y ciudadanos vinculados a Llíria como José Pedro Vicente, Maria Agustí, José Miguel Maicas, Concepción Igual y Joan Josep Adrià.

Este comisionado se adscribe al pleno municipal a través de la Concejalía de Memoria Histórica que dirige el segundo teniente de alcalde de Llíria, Paco García, como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia, creado por el pleno dada la especial relevancia institucional de sus funciones.

El comisionado desarrollará tareas de asesoramiento en materia de Memoria Histórica en el ámbito del municipio de Llíria y propondrá a los órganos municipales o a las administraciones públicas competentes la adopción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática Valenciana.

El comité se compone de presidencia, vicepresidencia, vocalías y secretaría, que gozarán de independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones, el cual mantendrá un contacto directo y de colaboración recíproca con la Concejalía de Memoria Histórica, según indicaron fuentes del consistorio.